VALÈNCIA (EP). El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), a través de su Sección de Violencia de Género y Doméstica, conmemorará el próximo 25 de noviembre de 2025, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la jornada 'Rompiendo el miedo: Voces para la libertad', en la que intervendrá Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, cuyo asesinato en 1997 conmocionó a España y fue uno de los detonantes para la posterior aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
El encuentro, que se celebrará a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Colegio, tiene como objetivo "sensibilizar, generar conciencia y fortalecer el compromiso social y jurídico frente a la violencia machista", según ha informado la entidad en un comunicado. Raquel Orantes es autora del prólogo del libro 'Hijas del miedo', de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y compartirá su testimonio personal "de gran valor para la visibilización de este tipo de maltrato".
También participará Helena Amorós, magistrada del Juzgado de lo Penal número 13 de València y miembro de AMJ. Esta jueza es autora del relato 'Miedo', incluido en esa obra que es un compendio que reúne testimonios, casos reales y reflexiones jurídicas elaboradas por juezas, fiscales y magistradas de todo el país. Su intervención aportará una mirada "profesional y comprometida sobre los desafíos de la justicia frente a la violencia de género".
Con este acto, el ICAV busca abrir un "espacio de reflexión crítica, fomentar el debate social y dar voz a experiencias que contribuyen a avanzar hacia soluciones efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas".
La institución "reafirma así su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y con la sensibilización activa frente a una de las violaciones más graves y persistentes de los derechos humanos". La asistencia es gratuita, aunque requiere inscripción previa a través de la web del ICAV.
Durante el segundo trimestre de 2025, los juzgados de violencia sobre la mujer de toda España recibieron un total de 51.897 denuncias, un 2,69 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 50.536 denuncias. El número de víctimas de este tipo de violencia fue de 47.710, un 3,41% más que hace un año, cuando se contabilizaron un total de 46.135.