VALÈNCIA. El Mercado de Colón se vestirá de gala el póximo 4 de febrero para "rendir homenaje a valencianos que inspiran con su trabajo y su pasión", en la que será la primera edición de los Premios Mercado de Colón.
Esto premios reconocerán a figuras que han marcado la diferencia en comunicación, cultura, deporte, ciencia, empresa y gastronomía, según ha informado el Mercado de Colón mediante un comunicado.
En la edición de 2026 los galardonados son Ángela Pérez, José Manuel Casañ, José Manuel Rodríguez Uribes, Pablo Motos y Ricard Camarena, quienes recibirán una serigrafía numerada de un cuadro especial del Mercado realizado por Horacio Silva.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la familia de Francisco Mora, arquitecto creador del edificio, recibirán un premio especial.
Horacio Silva, catedrático de Bellas Artes y referente internacional, entregó la semana pasada su aportación artística a los Premios Mercado de Colón 2026 al presidente de la Asociación de Mercaderes, José Manuel Manglano y Kika Morató, José Ortiz y Ángel Adalid, miembros de esta asociación. Para esta edición ha creado un cuadro exclusivo que quedará como legado en el Mercado, "símbolo de tradición y modernidad".
Además, cada premiado recibirá una serigrafía (Giclée) numerada, concebida como una pieza única que inmortaliza el espíritu del galardón y la esencia de Valencia.
En Comunicación, el galardón será para Pablo Motos, rostro emblemático de la televisión. En Cultura, se reconoce la brillante trayectoria de José Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social y referente del Pop Español. El deporte estará representado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, mientras que, en Ciencia y Empresa, el premio destaca a Ángela Pérez, presidenta de The Terminal Hub, Bioval, Consejo Social de la Universidad de Valencia, vicepresidenta de Healt in Code y empresaria. En la categoría de Gastronomía, Ricard Camarena consiguió la unanimidad de todos los mercaderes y comerciantes que comparten espacio con él.
Premio para la alcaldesa
Estos premios cuentan con el patrocinio de Aumsa, la empresa pública gestora del espacio y del Ayuntamiento de València, que este año remodelará partes esenciales del espacio. El premio especial lo recibirá la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, "por su aportación constante a la mejora del mítico espacio modernista", según la organización.
La familia de Francisco Mora, arquitecto del edificio de 1916, recibirá una mención especial por concebir la "joya modernista tan emblemática del Ensanche y un indiscutible símbolo de la ciudad de Valencia".
La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 4 de febrero a las 19 horas y están invitados todos los valencianos que quieran asistir. Será en la plaza de acceso por Jorge Juan y la presentación correrá a cargo del periodista Jesús Álvarez.
"Estos premios son un homenaje a la vida que late en el Mercado de Colón y a quienes, con su talento, hacen que València brille en el mundo", afirma el presidente de la Asociación de Comerciantes, José Manuel Manglano. Por su parte, para Horacio Silva, "es un honor poder hacer una obra específica sobre esta joya arquitectónica".