VALÈNCIA. El Palacio de Congresos de València prevé crecer casi un 5% en 2026 y alcanzar unos ingresos de 7,51 millones de euros. Así se recoge en el presupuesto que el Consejo de Administración ha aprobado este martes para el próximo ejercicio. Según las cuentas, el crecimiento de ingresos responde principalmente a la actividad congresual gracias a la cual prevén ingresar unos 4,85 millones de euros.
Desde el ente público señalan que, tal y como recogen las previsiones positivas de ingresos en cuanto a la actividad congresual, no consideran que la inauguración del Roig Arena suponga una competencia para el Palacio de Congresos pese a que el estadio del Valencia Basket ya ha confirmado que acogerá varios congresos relevantes. La presidenta del Palacio de Congresos, Paula Llobet, considera que "nos complementamos y enriquece mucho las infraestructuras de la ciudad. No hemos notado ningún impacto en este tiempo y las previsiones del Palacio para próximos ejercicios son buenas".
Casi dos millones en gastos de personal
El presupuesto también refleja un aumento del gasto de personal del 14,7% que responde principalmente a la creación de un nuevo puesto directivo de comunicación, como ya publicó Valencia Plaza. Una plaza que se encuentra en pleno proceso de selección del titular, y que supondrá un coste de 87.520 euros anuales para la entidad. Sobre este nuevo puesto, la edil de Compromís, Eva Coscollà ha criticado que se priorice la creación de una plaza directiva de comunicación y marketing “en vez de reforzar el control interno después del fraude de 200.000 que sufrió el Palacio”. En la misma línea, el concejal socialista, Javier Mateo, ha coincidido en la necesidad de “mejorar los mecanismos de supervisión antes de ampliar el personal directivo de Comunicación". Tanto Compromís como el PSPV-PSOE se han abstenido en la votación.
Además de este nuevo puesto directivo, la reincorporación de personal en situación de IT y una subida general del 2% en costes laborales elevan el gasto de personal hasta los casi dos millones de euros. Asimismo, los gastos operativos se incrementarán un 3,27 % y los de explotación y aprovisionamientos, un 1,64 %.
En cuanto a los ingresos, además de la actividad congresual, se complementan con los procedentes por servicios como la restauración o la energía solar que supondrán en torno a 815.000 euros. En el capítulo de subvenciones, se contemplan ingresos de fondos europeos por valor de 952.700 euros correspondientes a los programas Next Generation y Zentropy a imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero se sitúa en 894.178 euros.
El plan de inversiones para 2026 superará los dos millones de euros y se centrará en la modernización de infraestructuras, la digitalización y las mejoras en sostenibilidad y accesibilidad. En este sentido, se contempla la segunda fase de desarrollo del gemelo digital del Palacio de Congresos para mejorar la eficiencia de los eventos. Entre las principales actuaciones previstas destaca una inversión de 463.315,90 euros financiada con fondos Next Generation, junto con 611.730 euros destinados al proyecto Zentropy-MICE, cofinanciado en un 80 % por fondos FEDER y en un 20 % con recursos propios. Además, el Palacio destinará un millón de euros de sus propios fondos a obras de mantenimiento, actuaciones técnicas y mejoras en materia de seguridad. Estas inversiones se acometerán sin recurrir al endeudamiento.
El presupuesto incorpora además una línea de 45.000 euros en subvenciones nominativas para asociaciones que forman parte del Comité de Accesibilidad, entre ellas AVAPACE, Asindown y MIRA’M.