VALÈNCIA. El PSPV-PSOE de la ciudad de València arrancará este sábado su campaña-maratón de 365 días para las elecciones municipales de 2027. La puesta de largo de Pilar Bernabé como candidata a la Alcaldía será un 'no mitín' (sic) consagrado al costumbrismo con cacaus, tramussos y el protagonista de la jornada —con permiso de la candidata— el 'Pilarín': el bocadillo que el templo del almuerzo, el Nuevo Oslo, ha creado inspirado en la propia Bernabé. Esgarraet, allioli y miel. The valencianest approach.
El equipo de la candidata está echando el resto en este acto en el que la actriz María Juan será la maestra de ceremonias. Al parecer se ha desempolvado el listín telefónico de las agrupaciones para llamar a filas a militantes, simpatizantes (y transeúntes) para que nadie falte el sábado a este gran almuerzo popular en la plaza Santiago Suárez (Santi) de Patraix en el que se espera congregar a cientos de personas.
Diana Morant o Abel Caballero, estrellas invitadas
Entre los asistentes está confirmada la presencia de la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, y un experto en mayorías absolutas y alumbrado como el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Compartiendo mesa y mantel también estarán los concejales actuales que buscan reválida y a buen seguro, una nutrida corte de aspirantes a entrar en la lista de 2027.
Fuentes del entorno de Bernabé anticipan que este almuerzo será un avance del tipo de campaña que se proyecta de aquí a mayo de 2027. Un acto diseñado para explotar una de las fortalezas de Bernabé: la cercanía y también, como deslizan desde su círculo: su pedigrí capitalino. Algo que consideran que la diferencia de sus principales rivales políticas que no han nacido en el Cap i Casal.
Y es que si el manual del buen candidato -sobre todo a la Alcaldía- exige parecer cercano, la aspirante socialista está dispuesta a volcarse a fondo en la faceta de dirigente próxima. Todo apunta a un despliegue de saludos y abrazos de la anfitriona a los asistentes. La puesta en práctica de lo que algunos en las filas socialistas definen con cierta sorna como el arte de pilarear para describir esa actitud de coreografiada campechanía y olfato para sacar ventaja del contexto.
El factor Oltra
Hay, además, una urgencia soterrada que obliga al PSPV a acelerar el ritmo y exhibir músculo de manera temprana. Y es que la irrupción de Mónica Oltra no ha dejado indiferente a nadie, como reconocen algunas fuentes socialistas. El fuerte tirón mediático de la dirigente de Compromís, tanto a nivel local como nacional, obliga a Pilar Bernabé a redoblar esfuerzos para ganar visibilidad.