València

El plan de València para formar a la ciudadanía en emergencias arrancará en septiembre en barrios y pedanías

Incluye formación práctica y específica sobre el antes, durante y después de una emergencia y la creación de un kit de emergencia

  • Juan Carlos Caballero en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El 'Plan València + Segura', impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universitat de València como respuesta a la dana del 29 de octubre, comenzará el 1 de septiembre con puntos de información en las pedanías afectadas por la riada y 25 barrios del 'cap i casal' y contará con cursos de formación en materia de emergencias en centros sociales, colegios y centros de día entre otros: "Hay cosas que salvan más que una ambulancia, y una de ellas es la capacidad de la ciudadanía para autoprotegerse".

Así lo ha comunicado el portavoz y concejal de Emergencias y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, en la presentación este lunes del calendario. Esta hoja de ruta, de acuerdo a Caballero, responde a una demanda vecinal que pedía "aprender de lo sucedido" para estar "más preparados" de cara a futuras situaciones de emergencia o catástrofes climáticas como la vivida el pasado mes de octubre.

Según el concejal, una de las conclusiones a las que se llegó en la comisión de estudio y recuperación de las pedanías afectadas creada tras la dana era que había una falta de "cultura de la prevención" por parte de los ciudadanos "para saber cómo actuar en las situaciones de emergencia por alguna catástrofe como lluvias o inundaciones".

Así pues este plan nace para "crear una verdadera cultura de la prevención en la población de València". "No pretende ser simplemente un curso de formación, sino que es el inicio de lo que queremos crear, una cultura de la prevención que persista, que se transmita, que tenga un efecto multiplicador, que se comparta entre todos los niveles de edad, colectivos, instituciones y empresas", ha destacado Caballero.

El plan cuenta con una red de unas 300 personas que han sido formadas a lo largo de los meses de junio y julio para poder realizar los cursos. Son profesionales de las universidades, policías y personal de la Universitat Popular preparados para "expandir esos conocimientos y esa cultura de la prevención".

La implementación del plan --con una primera fase de información y una segunda fase de formación-- comenzará realizando jornadas de información en puntos concretos de 25 barrios y 15 pedanías de la ciudad. En estas jornadas se instalarán unas carpas informativas de prevención junto a vehículos de bomberos donde la población puede obtener más información acerca de las formaciones en sus pedanías.

"Primero lo haremos en las zonas más afectadas por la dana, después por las pedanías del sur, que son las que se encuentran en situación de mayor riesgo, y la siguiente semana, continuaremos por las del norte. Queremos así que las pedanías que tienen más riesgo de inundaciones obtengan la formación antes del otoño, cuando hay más riesgo de inundaciones y lluvias", ha señalado Caballero.

En estas carpas, además de informar de dónde y cuándo se van a llevar a cabo los cursos específicos de prevención, se dará a la población que se acerque conocimientos básicos y un tríptico informativo con consejos de prevención, así como un pack de bolsas para conformar un kit de emergencia, una de las partes que Caballero ha destacado también como clave dentro de las formaciones.

El calendario de carpas y acciones formativas tendrá una programación escalonada que cubrirá 50 colegios, 65 entidades sociales y vecinales, en 25 barrios y todas las pedanías de València. Así, por ejemplo, el 1 de septiembre, la pedanía de La Torre (Pobles del Sud) acogerá la instalación de una carpa informativa, que se trasladará en los días siguientes a El Forn d'Alcedo (2 de septiembre), Pinedo (día 3), El Perellonet (día 4), y Castellar- l'Oliveral (día 5). En este último caso, también está programada una formación para personas mayores para ese mismo día.

"Un centenar de acciones formativas"

Además de estas carpas, se realizarán durante septiembre, octubre y noviembre "un centenar de acciones formativas" en diferentes centros y entidades. "Las alcaldías pedanías estarán abiertas a todos los ciudadanos y esas formaciones luego continuarán con formaciones específicas en asociaciones de vecinos, centros de personas mayores, de personas con discapacidad, centros educativos, centros de universidad popular y demás", ha destacado Caballero.

Las acciones formativas del Plan València + Segura incluyen formación práctica sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia y la difusión del contenido del kit básico de emergencia familiar. Asimismo, cada formación estará adaptada al centro en el que se imparta. Por ejemplo, en el caso de los colegios, dispondrán de cuentos infantiles para explicar al alumnado las medidas de emergencia de forma "entretenida".

En este contexto, Caballero ha insistido en que la formación "no está cerrada", sino que desde el consistorio "siguen animando" a toda la ciudadanía y a entidades sociales a apuntarse a través de la página web https://www.valencia.es/cas/massegura/prevencion-formacion. "El periodo de inscripción no se cierra, cuando comencemos el programa esperamos que habrá muchas más inscripciones. Ahora mismo tenemos más de 115 peticiones para recibir la formación y siguen llegando solicitudes", ha destacado.

De acuerdo al concejal, se espera además que este plan de información y prevención finalice con una "gran semana de la prevención" que será la semana del 22 y 23 de noviembre en el centro de València. "Se organizará en la Plaza de la Reina con un gran desfile por parte de los servicios de emergencias. Será una jornada de la prevención para todos los públicos con actividades lúdicas, de primeros auxilios y demás", ha continuado.

El material formativo, a pesar de haber sido creado por el Ayuntamiento de València, "no es exclusivo" para la ciudad, sino que se "ofrece y extiende" para que pueda trasladarse a otros municipios afectados por la dana". De acuerdo al número de centros y entidades inscritas hasta el momento se espera que la formación llegue a más de mil personas.

Caballero ha agradecido al personal municipal, al equipo de la Cátedra Mesval de la Universitat de València y a las alcaldesas y alcaldes de las pedanías de la ciudad, la implicación en el proyecto municipal. "Esta es una respuesta e iniciativa ambiciosa que no hemos encontrado en el resto del territorio nacional. Informar en la prevención y la anticipación es fundamental y nosotros lo estamos haciendo", ha sostenido Caballero.

El PSPV cree que "la formación debería ser para Mazón y Catalá"

Por su parte, el portavoz socialista en València, Borja Sanjuan, ha cuestionado este plan de prevención al dejar fuera de la formación a los "principales responsables de la tragedia el pasado 29 de octubre por su inacción, como son la alcaldesa de València, María José Catalá, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón".

"Siempre está bien que la población tenga más formación para saber cómo actuar en caso de emergencias, pero lo que es imprescindible es tener la certeza de que hay instituciones valencianas que van a avisar a tiempo para poder aplicar todas esas medidas", ha destacado el portavoz en un comunicado.

Para Sanjuan, la formación que el Ayuntamiento pretende empezar a difundir en las pedanías supone "un intento de distraer las causas de la tragedia de la dana". "La principal causa fue una negligencia política de una persona que decidió dimitir de sus responsabilidades en el peor día para la Comunitat valenciana", ha incidido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo