València

El pleno atiende el acuerdo de Urbanismo para proteger los refugios antiaéreos y la Lonja de Feria Valencia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha atendido este martes, en el pleno ordinario de julio, los acuerdos de la Comisión Territorial de Urbanismo sobre la protección de los refugios antiaéreos de la ciudad y de la Lonja del taller de Le Corbusier en Feria Valencia.

En la sesión plenaria se ha dado cuenta del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo del pasado 16 de julio por el que se aprobó la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de València para incluir estos elementos como patrimonio de la ciudad y activar la protección cultural correspondiente.

El consistorio ha señalado que la Lonja de Le Corbusier es una nave ubicada en Feria Valencia que fue encargada por el ayuntamiento de la ciudad en 1964, al tiempo que ha indicado que la muerte de Le Corbusier un año después del encargo hizo que la nave sea considerada obra del taller del arquitecto franco-suizo y, especialmente, del jefe del taller, Guillermo Jullian de la Fuente.

El módulo, junto con otros que ya no existen, se inauguró en 1969 y fue derribado parcialmente en 2000. Únicamente un módulo doble permaneció en pie. Ese es el que se ha decidido proteger patrimonialmente.

La nave protegida está considerada "una muestra singular de la arquitectura de Le Corbusier y de su taller". Se trata de un espacio rectangular de propiedad pública con una superficie de 2.592 metros cuadrados que presenta "un buen estado de conservación". Es un lugar ordenado a partir de pilares y vigas de hormigón prefabricado que sostienen una cubierta en forma de V parecido al del proyecto del Hospital de Venecia, también obra de Le Corbusier. El módulo dispone de lucernarios en una repetición estructural típica del movimiento moderno arquitectónico.

El Archivo Histórico Municipal y el Archivo de Feria Valencia conservan copia de los planos originales de la obra a pesar de que el grueso de la documentación inicial se conserva en el archivo de la Facultad de Arquitectura de Santiago de Chile, donde hay planos, maquetas, fotografías, escritos y correspondencia sobre esta obra del taller de Le Corbusier, ha precisado el consistorio.

Refugios antiaéreos

Por otro lado, respecto al acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo sobre la protección patrimonial de los 55 refugios antiaéreos de la Guerra Civil ubicados fuera del distrito de Ciutat Vella, el Ayuntamiento ha explicado que la catalogación afecta a todos los espacios, tanto de titularidad pública como privada. Además, se aprueba también la incorporación de todos aquellos que puedan descubrirse en un futuro.

La protección patrimonial de los refugios es de Bien de Relevancia Local (BRL) con la categoría de lugar histórico de interés local. Los refugios ubicados en el centro de la ciudad ya se encontraban protegidos dentro del Pla Especial de Protecció (PEP) de Ciutat Vella.

Entre los espacios incluidos durante el proceso de tramitación del expediente, el Ayuntamiento ha añadido el descubierto en el transcurso de unas obras en la avenida de la Constitución 190; el ubicado en la calle de Luis Oliag 2; y el situado en la calle de Sagunt 50-54.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo