València

El proyecto Green Motion optimiza 12 rutas saludables para reducir el impacto ambiental en los deportistas

  • Ciudad de las Artes y las Ciencias en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Un proyecto, llamado Green Motion, optimiza doce rutas saludables en la ciudad de València para reducir el impacto ambiental en los deportistas. Esta es la solución ganadora del Dinapsis Open Challenge Valencia Capital Verde de 2025.

Hidraqua, en colaboración con el Ayuntamiento de València, ha establecido un acuerdo con la empresa Green Urban Data para la puesta en marcha de un proyecto piloto que permitirá la optimización de rutas saludables y espacios deportivos que garanticen las mejores condiciones a los ciudadanos, según ha informado la primera de estas firmas en un comunicado.

Está previsto que el proyecto Green Motion, que durará un año, esté disponible a partir de octubre de 2025. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial y a bases de datos climáticas, esta iniciativa ofrecerá información a los usuarios para que practicar deporte en la ciudad de València "sea más saludable y seguro".

La directora de Dinapsis Valencia, Cristina Baixauli, ha señalado que "a través de la aplicación Green Motion, el deportista podrá conocer en tiempo real indicadores concretos de doce recorridos urbanos antes de tomar la decisión de dónde es más saludable practicar deporte en ese momento".

Baixauli ha apuntado que estas recomendaciones "se basan en datos ambientales como el índice de beneficio por la presencia de vegetación en el recorrido, el porcentaje de alérgenos, la presencia de sombra en cada uno de los tramos, el tipo de suelo sobre el que se va a mover el deportista e, incluso, los puntos de hidratación cercanos al recorrido".

Hidraqua ha asegurado que este tipo de proyectos "refuerza" su "apuesta por la sostenibilidad en las ciudades y su interacción con los ciudadanos, como es el caso de València", dado que "van a permitir al usuario comparar la calidad ambiental de las rutas disponibles y decidir dónde y cuándo es mejor realizar su actividad deportiva".

La Open Call de Dinapsis Valencia Capital Verde hacía un llamamiento a startups de carácter nacional e internacional a presentar sus propuestas para hacer frente a distintos retos centrados en tres cuestiones principales: Economía Circular, Turismo sostenible e innovador e Infraestructuras Verdes y Biodiversidad.

Hidraqua ha resaltado que este proyecto parte de la quinta edición del Dinapsis Open Challenge, donde cinco startups finalistas presentaron sus propuestas ante el jurado. Este optó finalmente por la startup Green Urban Data como ganadora por su solución Green Motion para abordar el diseño y la optimización de espacios al aire libre.

La iniciativa, organizada de forma conjunta entre Hidraqua, Cetaqua y el Ayuntamiento de València, ha continuado con el desarrollo de un proyecto piloto en esta ciudad para diseñar y optimizar el uso de esas rutas saludables y espacios deportivos para mejorar la experiencia de los runners y a su vez cuidar su salud.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo