VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha señalado este martes que el equipo de gobierno de la ciudad, presidido por María José Catalá y formado por PP y Vox, "usa una trampa contable para tapar que el presupuesto" municipal para 2026 "se reduce por primera vez en once años".
Así lo ha indicado el portavoz socialista Borja Sanjuan, que ha indicado que el borrador de los presupuestos presentado, aprobado por el ejecutivo de la ciudad en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes y que se ha de debatir y votar en el próximo pleno del consistorio, "contabiliza de manera irregular 54 millones de remanentes".
"Es muy triste comprobar cómo en muy poco tiempo esta ciudad vuelve a decrecer con otro gobierno del Partido Popular", ha expuesto Sanjuan en un comunicado. Así, ha apuntado que los 'populares', al frente de la Alcaldía y de la Concejalía de Hacienda, "se ha visto obligado a recurrir a una trampa contable para enmascarar la realidad de las cuentas municipales de 2026".
El representante del PSPV-PSOE ha asegurado que estas "sufren un recorte con respecto a los presupuestos de 2025" y ha detallado que la "trampa contable" de la que habla "consiste en contabilizar 54 millones de euros de remanentes en el presupuesto inicial para sumar esta cifra al total y esconder que este es el primer presupuesto en más de diez años que decrece en la ciudad de València".
Borja Sanjuan ha afirmado que esta situación "no se producía en el Ayuntamiento de València desde 2011, cuando otro gobierno del PP se vio obligado a reducir el importe de los presupuestos municipales como consecuencia de su mala gestión, que disparó la deuda por encima de los 1.000 millones de euros".
"A Catalá solo le han hecho falta tres presupuestos para desvelar que es una pésima gestora y que no tiene ningún proyecto de ciudad. Le ha ahorrado cientos de millones de euros en impuestos a las rentas altas de la ciudad durante tres años y ahora las consecuencias las van a pagar la mayoría de los valencianos, que va a sufrir una recorte de los servicios e inversiones de su ayuntamiento", ha añadido el portavoz socialista.
"Echado a perder el legado"
Sanjuan ha aseverado que durante los ocho años de gobierno progresista --con Compromís y PSPV-PSOE y "los socialistas al frente de la Concejalía de Hacienda, ha remarcado-- los presupuestos y las inversiones subieron hasta cifras históricas mientras la deuda se recortaba hasta cifras históricas".
"Y en apenas tres años, Catalá ha echado a perder el legado que le dejaron los socialistas con unas cuentas absolutamente saneadas", ha apostillado el edil, que ha insistido en que "por primera vez en todo ese tiempo, el presupuesto para el año siguiente será inferior al del anterior". El portavoz del PSPV-PSOE ha afirmado que "eso implica que vamos a tener peores servicios y menos inversiones en la ciudad".