València

El TACRC tumba el concurso para la gestión de tres aparcamientos de Aumsa en el Marítimo

La anulación del contrato de 1,8 millones de euros afecta a la gestión de los parkings del Veles e Vents, los Tinglados 4 y 5 y el mercado del Cabanyal

  • Entrada del aparcamiento del Veles e Vents.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tumba la licitación de Aumsa para la explotación de los aparcamientos del edificio Veles e Vents, el entorno de los Tinglados 4 y 5 y el de Martí Grajales en el mercado del Cabanyal. La resolución del TACRC dictamina la anulación íntegra del procedimiento tras estimar el recurso de la empresa Promoparc al concluir que la mesa de contratación de Aumsa excluyó indebidamente a esta mercantil aplicando un cómputo de plazos erróneo en el trámite de subsanación de ofertas.

Este revés administrativo paraliza el proceso para externalizar la gestión de estos tres aparcamientos que la empresa pública municipal Aumsa pretendía unificar bajo un contrato de 1,8 millones de euros por un periodo de tres años prorrogables hasta cinco. El contrato contemplaba la gestión económico-administrativo, la atención al público, el cuidado de los cajeros y de las instalaciones, el mantenimiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos o la incorporación de nuevos puntos, los equipos de control de acceso, los circuitos de vigilancia o la limpieza de los espacios.

El lote incluía el aparcamiento de Martí Grajales, cuya gestión directa fue recuperada por el consistorio en 2022, y los espacios de Veles e Vents y el entorno de los Tinglados 4 y 5. Estos dos últimos aparcamientos pasaron a ser propiedad de Aumsa tras la disolución del Consorcio Valencia 2007, el organismo que anteriormente gestionaba los espacios de la Marina de València.

  • Entrada del aparcamiento de Martí Grajales -

El conflicto en esta licitación se originó el pasado mes de septiembre cuando el órgano de asistencia de la empresa municipal consideró fuera de plazo la documentación entregada por Promoparc. Mientras que el Ayuntamiento sostenía que el periodo de subsanación expiraba el 22 de septiembre, el tribunal establece que, al no haberse publicado el requerimiento en el Perfil del Contratante el mismo día de su envío, el plazo legal debía contar desde el acceso efectivo de la empresa a la notificación. Bajo este criterio, la entrega de documentos el día 23 de septiembre fue totalmente válida y la exclusión de la empresa resultó contraria a Derecho según resuelve el tribunal administrativo.

El TACRC argumenta que no es posible retomar el concurso simplemente admitiendo a la empresa excluida, ya que Aumsa procedió a la apertura de las ofertas económicas de los otros licitadores mientras el recurso estaba pendiente. Al conocerse ya las puntuaciones y precios de la competencia, se habría vulnerado la imparcialidad y la igualdad de condiciones necesaria en cualquier licitación pública, lo que fuerza la anulación de todo el expediente. Ante esta situación, el consejo de administración de Aumsa tiene previsto aprobar este jueves la convocatoria de una nueva licitación para reiniciar desde cero el proceso de adjudicación.

El aparcamiento subterráneo anexo al edificio Veles e Vents tiene una superficie construida de más de 18.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, donde incluye también almacenes de apoyo al Consorcio Valencia 2007. En el caso del aparcamiento en superficie, cerca de los Tinglados 4 y 5, presenta una superficie de casi 16.000 metros cuadrados. En cuanto al aparcamiento del mercado del Cabanyal, cuenta con unas 370 plazas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo