València

El Valencia CF rechaza remitir al Ayuntamiento los avances mensuales de las obras del Nou Mestalla

Un informe de la Inspección municipal certifica que los trabajos avanzan según el cronograma aportado por el club

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Valencia Club de Fútbol ha comunicado al Ayuntamiento de València que no remitirá las certificaciones mensuales de obra del Nou Mestalla, tal como solicitó el consistorio en el acuerdo plenario de marzo. En un escrito firmado por el director general del club, Javier Solís, la entidad señala que “no vamos a entregar las certificaciones mensuales de obra al no ser exigible por parte del Ayuntamiento”. No obstante, el club manifiesta estar “a completa disposición” para facilitar las visitas de inspección que el Ayuntamiento considere oportunas, como la ya realizada el pasado 29 de mayo.

Precisamente, un informe de la Inspección municipal certifica que, por el momento, las obras del Nou Mestalla avanzan según el cronograma presentado por el propio club. La visita técnica del 29 de mayo confirmó que se han alcanzado los dos primeros hitos del plan de obras: el acta de replanteo de las obras, firmada el 11 de enero de 2025, y el inicio de los trabajos de arquitectura interior, que comenzaron el 21 de mayo.

El informe recoge que entre los trabajos ejecutados o en proceso de realizarse se encuentra el reacondicionamiento de accesos y zonas de acopio; los núcleos de comunicación vertical (huecos de escaleras), donde están en proceso los trabajos de eliminación del óxido, reparación de grietas o refuerzos estructurales. También se ha ejecutado el 'muro pantalla' que recae en la avenida de Las Cortes. En cuanto a las graderías, el informe señala que están en proceso la correción y sellado de las vigas del graderío medio así como el inicio de estos trabajos en los conocidos como pétalos de hormigón de las gradas superiores. Otra de las actuaciones que recoge el informe como acometida es la demolición de compartimentaciones interiores y la ejecución de nuevas distribuciones como los aseos de la zona exterior del graderío medio.

El informe aclara que la inspección se produjo solo a efectos de comprobar el cumplimiento del plan de obras y que en ningún caso supone la validación de la buena ejecución de los trabajos, una tarea que corresponde a la Dirección Facultativa de las obras.

Medidas de control de los plazos 

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en marzo una moción del PSPV que establecía dos medidas de control del calendario de obras del nuevo estadio del Valencia: por un lado, requerir al Valencia CF la entrega mensual de certificaciones de obra y, por otro, realizar inspecciones municipales en cada uno de los seis hitos incluidos en el cronograma del Nou Mestalla tal y como contempla la licencia.

El calendario de ejecución contempla, tras los dos primeros hitos ya cumplidos, el inicio de los trabajos de hormigón para las escaleras exteriores el 10 de febrero de 2026, y el montaje de la estructura de la cubierta, incluidos los pilares exteriores, el 29 de diciembre de 2026. Más adelante, está prevista la conclusión de la cubierta exterior del estadio el 23 de abril de 2027 y, finalmente, la terminación completa de las obras con la emisión del Certificado Final de Obra (CFO) el 11 de julio de 2027.
 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Comienza la campaña del 'Bono Comercio VLC' con la inscripción de tiendas y negocios
El Ayuntamiento de València impulsa un plan de limpieza del bosque de la Devesa