VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos el contrato de servicios de mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones municipales y apoyo a actos festivos e institucionales de este consistorio. La adjudicación ha salido adelante por un importe de 40.876.182,54 euros.
Así lo ha indicado el concejal portavoz del ejecutivo de la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Este contrato tiene una duración de tres años y contempla dos prórrogas de un año de duración cada una. El expediente administrativo correspondiente se inició por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 20 de septiembre de 2024.
No obstante, una empresa presentó un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que provocó la suspensión cautelar del procedimiento de contratación. El tribunal, en resolución dictada el 28 de noviembre de 2024, desestimó el recurso y dio la razón al Ayuntamiento de València, de modo que se levantó la suspensión del procedimiento.
El Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos de esta administración local consideró necesaria esta contratación "para mantener los edificios e instalaciones" municipales "en perfecto estado de conservación y funcionamiento mediante la prestación de un servicio de mantenimiento de calidad que cumpla con todas las prescripciones técnico legales exigibles" y que esté "adaptado a las recomendaciones y estándares de mantenimiento establecidos por organismos oficiales y por los fabricantes de los equipos para garantizar la vida útil de los elementos constructivos e instalaciones que componen" esos inmuebles, además de su aspecto adecuado.
Ese servicio de mantenimiento prevé las herramientas de control, inspección y sanción adecuadas para que el Ayuntamiento de València vele por dichos objetivos, ha remarcado el consistorio.
Juan Carlos Caballero ha aludido al discurso ofrecido este jueves por la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, en el Debate sobre el estado de la ciudad y ha destacado que en él habló del "mantenimiento" y "el cuidado" de València.
"Del mantenimiento de nuestros edificios, del mantenimiento de nuestro patrimonio, del mantenimiento de los mercados municipales, de los colegios y de las instalaciones deportivas", ha expuesto el edil, que ha manifestado que estos son elementos que "es muy importante cuidar".
"Un cambio sustancial"
Caballero ha afirmado que la adjudicación a la que se le ha dado el visto bueno este viernes en la Junta de Gobierno Local "supone un cambio sustancial, un esfuerzo inversor muchísimo mayor en cuanto al cuidado y mantenimiento de esos edificios". "Hemos aumentado más de un 50 por ciento la cuantía que estaba destinada a este contrato con respecto al anterior", ha remarcado.
El concejal ha detallado que se pasa "de destinar 8,8 millones de euros anuales al cuidado y mantenimiento de los edificios del Ayuntamiento a más de 13,5 millones, por año". "Hay, por tanto, un incremento significativo en la protección, en el cuidado y en la limpieza de los edificios municipales", ha insistido.
Asimismo, ha aseverado que "dentro de todo el paquete, el incremento más sustancial que ha habido es en el cuidado y mantenimiento de los colegios". "Para nosotros los colegios son la punta de lanza de cualquier sociedad. Aquí están estudiando los que serán los ciudadanos del futuro, los profesionales del futuro. Son nuestros pequeños a quienes queremos cuidar", ha apostillado.
Juan Carlos Caballero ha comentado que ese "incremento significativo en el mantenimiento de colegios" es de "un 75 por ciento con respecto a lo que destinaba el gobierno anterior". "Pasamos de 2,8 millones de euros a casi 5 millones de euros de forma anual. También aumentamos los medios humanos para poder atender a estas necesidades de mantenimiento y mejoramos el servicio de la pintura de los centros educativos en este contrato", ha dicho.
Igualmente, ha señalado el "incremento en el mantenimiento de las dependencias municipales, de los mercados municipales y de los cementerios.