València

Emivasa aprueba por unanimidad el plan inversor para fortalecer el suministro por emergencias

La oposición reprocha que el recibo del agua subirá 3 euros para financiar inversiones municipales

  • La alcaldesa, María José Catalá, en una visita a Emivasa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El consejo de administración de la empresa mixta Emivasa ha aprobado este viernes el plan de inversiones 2026-2031 con el voto a favor de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de València --PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición--, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha indicado que este plan "pretende atajar las debilidades que afloraron a raíz del apagón eléctrico general del pasado mes de abril y, en especial, tras la riada del 29 de octubre de 2024" provocada por la dana. La administración local ha resaltado que Emivasa ha acordado iniciar "de manera inmediata" las primeras obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Críticas planteado por la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá (PP).

El Ayuntamiento ha detallado que el consejo ha autorizado una primera batería de obras, mejoras e inversiones que se iniciarán ya en 2026 por 21 millones de euros. Entre las actuaciones previstas, ha destacado, "en el capítulo dedicado a asegurar una mayor fortaleza en el sistema, la adquisición de los grupos electrógenos necesarios para reforzar la autonomía energética de la planta potabilizadora de La Presa".

Además, y de manera progresiva se van a iniciar las obras que permitirán conectar la red en baja de agua potable en diferentes puntos de la ciudad de València para reforzar el suministro en situaciones de emergencia. Todas estas inversiones suman 5,5 millones de euros. Igualmente, y por 5 millones de euros, se va a desarrollar "un ambicioso plan de modernización de la red de agua potable con la renovación de tuberías, el refuerzo arterial en la zona norte de la ciudad o en la zona del Palacio de Justicia entre otros sectores", ha añadido el consistorio.

Agua contra incendios en la Devesa de El Saler

Emivasa ha aprobado también iniciar las obras para ejecutar el abastecimiento de agua contra incendios en la Devesa de El Saler "como primer paso para completar de manera efectiva la ampliación de la red de cañones de agua para prevenir incendios".

El plan de inversiones 2026 recoge también una partida específica en materia tecnológica para reforzar el puesto de telemando que controla el conjunto de la red hidráulica de la ciudad.

Emivasa tiene previsto, con el fin de optimizar el uso del agua en València, realizar las obras necesarias para aprovechar el agua del nivel freático procedente de los achiques de la red de Metrovalencia. Hasta el momento, esa agua limpia procedente del subsuelo se conduce hasta la planta depuradora de Pinedo cuestión que se pretende corregir con esta actuación valorada en 1,3 millones de euros, ha resaltado la administración municipal.

Otro de los acuerdos adoptados es una partida económica para la compra e instalación de nuevas fuentes Pudsar en la ciudad para dispensar agua gratis, filtrada y fría, dentro del objetivo de "extender su implantación para asegurar que lleguen a todos los barrios".

Tarifas de consumo y de servicio

Desde el Ayuntamiento de València han apuntado, asimismo, que el consejo de administración de Emivasa ha aprobado mantener para 2026 la tarifa correspondiente al consumo y al servicio.

Respecto a la tarifa de inversión, el consistorio ha señalado que "se ha aprobado que a partir del mes de octubre, cuando se deja de pagar el recargo de la recuperación del canon de saneamiento, se destine ese importe, a financiar este plan quinquenal" de inversiones "que fortalecerá la red de suministro de agua ante posibles crisis". "De este modo, las obras podrán empezar de manera inmediata y su cobro tendrá carácter transitorio y finalista sin renunciar por ello a recurrir a cualquier otra vía de financiación", ha añadido.

"Pagarse con presupuestos propios"

Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, la edil del PSPV-PSOE, Elisa Valía, ha afirmado que el ejecutivo local "sube 3 euros el recibo del agua para financiar inversiones municipales", al tiempo que ha considerado que "las inversiones en la red de baja presión y de la Generalitat deben pagarse con presupuestos propios".

"En 2026 los vecinos de València pagarán 3 euros más en el recibo del agua para financiar inversiones en el ciclo del agua, concreto en la red de baja presión", ha expuesto en un comunicado Valía, que ha precisado que esta es "una infraestructura que utiliza fundamentalmente el propio Ayuntamiento para la prestación de servicios municipales".

La representante del grupo socialista ha manifestado que "esta subida es para pagar inversiones que le corresponderían a la Generalitat, como los 6 millones de euros de la Edar de Pinedo o 2,3 por los achiques de Metrovalencia a la red de baja presión".

Valía ha remarcado que estas inversiones "no deben recaer sobre la ciudadanía, sino que deben asumirse con cargo al presupuesto municipal". "Si se trata de una red que usa mayoritariamente el Ayuntamiento, ese coste tiene que salir del presupuesto municipal y no del bolsillo de los vecinos", ha subrayado.

La concejala del PSPV-PSOE ha apuntado que "esta subida se produce como consecuencia directa de una política fiscal injusta y desequilibrada del actual gobierno municipal". "Si Catalá no tiene dinero para acometer las inversiones urgentes que necesita la red de abastecimiento de agua para garantizar el suministro y mejorar el servicio, es porque ha decidido bajar los impuestos a quienes más tienen en esta ciudad", ha declarado.

Elisa Valía ha rechazado que "la solución pase por volver a cargar sobre las espaldas de la ciudadanía los problemas derivados de la gestión del gobierno municipal" y ha considerado que la alcaldesa "tendrá que ver cómo resuelve la falta de recursos que ella misma ha provocado", a la vez que ha insistido en afirmar que "no es aceptable que la solución sea que los vecinos paguen más por un servicio para cubrir lo que el Ayuntamiento no es capaz de solucionar con su gestión".

"El acceso al agua y la calidad del servicio son una prioridad que debe abordarse con responsabilidad y equidad. Garantizar el abastecimiento y mejorar la red es imprescindible, pero hacerlo a costa de la ciudadanía mientras se beneficia fiscalmente a unos pocos es una decisión política que no compartimos y que vamos a seguir denunciando", ha asegurado la edil socialista.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo