València

Entidades vecinales piden paralizar el PAI del Carmen por "priorizar la revalorización inmobiliaria"

  • Pancarta como muestra de rechazo al PAI.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Diversos colectivos de vecinos reclaman al Ayuntamiento de València la paralización del Proyecto de Actuación Integral (PAI) del barrio del Carmen al entender que "prioriza la revalorización inmobiliaria" y "no prevé vivienda asequible o protegido, ni dotaciones públicas esenciales".

Las entidades que suscriben el 'Manifiesto de denuncia al PAI del Carme-Na Jordana' son AFA IES Barri del Carme; Amics del Carme; Amics de Velluters; Ateneu Llibertari; Al Margen; Ca Revolta; La Dula; Edifici dels Fallers (c/ Na Jordana, 32); EntreBarris; Federació AA.VV.; Per l'Horta; Sodepau y Veïnat en Perill d'Extinció

Las asociaciones, reunidas en la campaña 'Salvem el Carme', expresan nuestro rechazo al PAI "por la ausencia de transparencia y de participación vecinal, puesto que el procedimiento se ha iniciado sin informar las vecinas afectadas ni ha habido un proceso de participación ciudadana".

En segundo lugar, argumentan que este proyecto "no cumple la función social del planeamiento teórico, porque no se prevé vivienda asequible o protegido, ni dotaciones públicas esenciales para el barrio". "El PAI presentado prioriza la revalorización inmobiliaria y el uso terciario, es decir, el beneficio de unos pocos a expensas del barrio y de su vecindario. Todo ello, con el beneplácito del Ayuntamiento", lamentan.

Por otro lado, consideran que "el impacto urbanístico, ambiental y sobre los edificios de los alrededores no se ha tenido en cuenta, puesto que se prevé realizar excavaciones y sótanos, demoliciones y una reurbanización total sin una evaluación del impacto ambiental, del estructural o del social".

En la misma línea, creen que el plan "implica una desfiguración del tejido social y patrimonial del barrio, porque la sustitución de vivienda accesible y comunitario por vivienda de lujo, por aparcamientos y por usos terciarios significa la pérdida del patrimonio social, histórico y comunitario del barrio".

"Este es un patrón --advierten-- que se está produciendo en toda la ciudad, pero es especialmente grave en un barrio como el Carmen, tan afectado por la turistificación".

Edificio de los falleros

Por último, se refieren al conocido como 'edificio de los falleros' --levantado en la calle Na Jordana para realojar a afectados por la riada del 57-- y denuncian "la expulsión efectiva que supone el derribo de un bloque habitado sin ofrecer alternativa real de realojamiento en el barrio, lo que vulnera los derechos de la LOTUP, que obliga que el planeamiento garantice la función social del suelo".

Por todo ello, las entidades firmantes exigen "una paralización y retirada inmediata del PAI" y emplazan "al barrio --y la ciudad en conjunto-- a movilizarse y oponerse a este proyecto, que, como otros que hay en marcha en la ciudad, pone por delante los beneficios empresariales a la vida del vecindario de la ciudad de València".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo