VALÈNCIA(P.G./EFE). El exalcalde de València Ricard Pérez Casado falleció este lunes a los 80 años de edad. El dirigente del PSPV fue alcalde del Cap i Casal entre 1979 y 1989, durante los primeros años de los ayuntamientos democráticos.
Pérez Casado fue político, sociólogo y profesor universitario, con una larga trayectoria en el socialismo valenciano y en la gestión pública. Fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià (PSV) en los años sesenta y miembro de la Junta Democràtica del País Valencià durante la Transición. Desde 1978 militó en el PSPV-PSOE, donde desempeñó diversas responsabilidades.
Ejerció como alcalde de València entre 1979 y 1989, tras ser elegido concejal y posteriormente reelegido en las municipales de 1983 y 1987. Durante su mandato presidió el Comité Español de la Federación Mundial de Ciudades y fue vicepresidente del Consejo Europeo de Municipios y Regiones. Renunció al bastón municipal en su tercera legislatura, el 30 de diciembre de 1988, a raíz de la desautorización del Gobierno autonómico de algunos proyectos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, entre ellos el solar de los Jesuitas, y le sucedió en la Alcaldía Clementina Ródenas.
Después de dejar la alcaldía desarrolló actividad en el sector privado y financiero, fue vicepresidente segundo de Bancaja y patrono de su fundación, y asumió misiones internacionales, entre ellas como administrador de la Unión Europea en Mostar (Bosnia). También fue diputado en el Congreso y ocupó cargos vinculados a la cooperación mediterránea y al ámbito universitario. También fue, entre otras cosas, el comisionado del Gobierno central para la celebración de la America's Cup 2007. Su figura queda asociada al municipalismo democrático y a una intensa labor cívica e intelectual.
Tres días de luto oficial
El Ayuntamiento de València ha decretado tres días de luto oficial con motivo del fallecimiento de quien fuera alcalde de la ciudad. Por tanto, quedan suspendidos los actos oficiales municipales desde este miércoles hasta el sábado y las banderas ondearán a media asta en este período. Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado sus "condolencias y cariño" a los allegados de Pérez Casado y ha reconocido su labor al frente del consistorio en un mensaje en sus redes sociales.
En declaraciones a los periodistas, Catalá ha señalado que es "un día triste para la ciudad de Valencia"; ha trasladado las condolencias y el dolor del Ayuntamiento a la familia y amigos del exalcalde y ha mostrado "la tristeza" de la institución por esta pérdida.
Tras informar de los tres días de luto oficial decretados, ha señalado también de que se pondrá en el Ayuntamiento un libro de condolencias desde las 17.00 horas de este miércoles hasta el viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También se hará un pleno municipal este jueves a las 9.45 horas para trasladar oficialmente las condolencias a familiares y amigos de Ricard Pérez Casado.
Reacciones de la política
La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha alabado a Ricard Pérez Casado, de quien ha dicho que deja "una huella imborrable, un servidor público que dedicó su vida a construir una València más justa y democrática". "Un abrazo enorme a su familia y a quienes tuvieron la suerte de caminar a su lado", señala en un mensaje en su cuenta de X.
La secretaria general del PSPV de València y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado en declaraciones a los periodistas que hoy es "un día triste" para todos los valencianos y valencianas" y para los y las socialistas de la ciudad.
Ha destacado que Pérez Casado fue "el alcalde que transformó la ciudad y que la dirigió hacia la modernidad", que "entendió la mirada europeista" de València
El PSPV de la provincia de Valencia ha lamentado el fallecimiento de Pérez Casado, "figura clave" en la Transición, y ha destacado que fue el impulsor del Jardín del Turia, del Palau de la Música y de "la València moderna". "Nuestro pésame a su familia y personas estimadas", han agregado los socialistas en esta misma red social.
De su lado, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha subrayado que la muerte de Pérez Casado es "la de una persona que asumió que ser alcalde es imaginar la ciudad, más allá de las lógicas de la inmediatez y el corto plazo político". "En la València pensada por Ricard están los principales hitos de los que hoy estamos orgullosos", ha resaltado.
Mientras, la que fuera líder del PSPV en la capital valenciana y actual eurodiputada, Sandra Gómez, ha lamentado que "nos deja el autor de la mejor València: la que protegió el Saler, ajardinó nuestro río Turia y la llevó a la luz de la libertad y la cultura". "La València de la que presumimos en postales o la que sale en los rankings como mejor ciudad del mundo para vivir lleva su sello. Como siento de forma sincera su adiós. Que la tierra le sea leve", añade.
La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha expresado el pésame de la formación valencianista por la muerte de Ricard Pérez Casado, una figura clave en la historia reciente de València. Robles ha trasladado “el afecto y el respeto sincero a su familia y a todas las personas que lo acompañaron en una etapa decisiva para la ciudad”.
Biografía
Ricard Pérez Casado (València, 1945) era licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1976) y doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de València (2000). También realizó estudios de Economía e Historia en la Universidad de Barcelona y en el Centro de Estudios de la Sociedad Mediterránea (Aix-en-Provence).
Trabajó como profesor y en 1962 inició su actividad política en la Acción Socialista Valenciana, núcleo originario del PSV (Partido Socialista Valenciano), en cuya fundación intervino tres años después.
En 1974 colaboró en la fundación de Socialistas Valencianos Independientes y un año después se afilió al Partido Comunista de Valencia-PCE. En 1977 fue uno de los promotores de la Fundación Pablo Iglesias y al año siguiente comenzó a militar en el PSOE.
En 1978 fue vocal de la comisión mixta de Transferencias entre la Administración Central y el Consell preautonómico y después se convertiría en secretario técnico de la Conselleria de Interior.
En las primeras elecciones municipales democráticas, el 3 de abril de 1979, ocupó el segundo lugar de la candidatura socialista al Ayuntamiento de València, pero en octubre de ese año, el alcalde, Fernando Martínez Castellano, fue expulsado del PSOE y Pérez Casado ocupó su lugar.
Fue reelegido al frente de la corporación municipal en los comicios de 1983 y 1987, en estos últimos con mayoría relativa, y desde la alcaldía sentó las bases del modelo urbano de València que ha llegado hasta hoy.
Renunció al bastón municipal en su tercera legislatura, el 30 de diciembre de 1988, a raíz de la desautorización del Gobierno autonómico de algunos proyectos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, entre ellos el solar de los Jesuitas, y le sucedió en la Alcaldía Clementina Ródenas.
En su etapa como regidor local, fundó y presidió la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, fue vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias, vicepresidente del Consejo de Municipios de Europa y delegado del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y de la Unión Mediterránea de Ciudades.
Tras dejar la primera línea política creó la empresa Consejeros Urbanísticos y entró en el consejo de administración de Bancaja, donde permaneció hasta 1995.
En marzo de 1996 fue nombrado alcalde-administrador comunitario de Mostar (Bosnia), puesto en el que se encargó de organizar las elecciones municipales en la ciudad, que se celebraron en junio de ese año. Su labor fue reconocida en mayo de 1997 con la "Orden del Rey Branimir con collar".
En 1997 fue uno de los promotores de la fundación Tolerancia y Sociedad y presidió la comisión permanente de la Fundación Bancaja de Valencia, encargada de gestionar la obra social de la entidad.
En 2010, la Fundación Internacional Olof Palme (FIOP) le concedió su medalla por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad.
Entre sus numerosas publicaciones, destacan ‘El socialismo posible’ (1983); ‘Estudio y Reflexión: el caso Valenciá’ (1984); sus memorias políticas, ‘Viaje de ida. Memorias políticas’ (2013) ; ‘Ser valencians’ (escrita con Joan Romero (2016); ‘Las desigualdades mediterráneas, reto del siglo XXI’ (2020) o ‘Ciutat política. De la ciutat desitjada a la ciutat possible’ (2021).