VALÈNCIA (EP). Metrovalencia ha iniciado los trabajos de inspección y mantenimiento de las 127 estructuras en superficie con que cuenta la red de Metrovalencia en sus líneas de metro y tranvía. El importe de la conservación y vigilancia de estas infraestructuras asciende a 3.530.024,71 euros y el plazo de ejecución se ha establecido en cuatro años.
Los primeros trabajos de mantenimiento han comenzado en el término municipal de Alberic, por el que circula la Línea 1 de Metrovalencia, y que cuenta con 12 puentes o viaductos de distinta tipología, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Con anterioridad a estas intervenciones se han realizado inspecciones técnicas que determinan las labores de mantenimiento a realizar, con la finalidad de mantener estas infraestructuras "en condiciones adecuadas de uso, minimizando los costes asociados a su conservación".
El mantenimiento de estas estructuras comprende tanto las operaciones programadas de mantenimiento ordinario, de carácter esencialmente preventivo, como las actuaciones especiales.
Este tipo de intervenciones permiten alargar el tiempo de utilización de la infraestructura, previenen posibles riesgos, incluida la interrupción del servicio ferroviario, y mejoran las prestaciones del servicio ferroviario, contribuyendo a una mayor sostenibilidad, detala la Generalitat.
Las 127 estructuras en superficie de Metrovalencia se desglosan en las 80 de la Línea 1 (Bétera-Castelló); las 22 de la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); las nueve de la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport); las cinco de la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch); las nueve de la Línea 9 (Riba-roja del Túria-Alboraia-Peris Aragó); y las dos de la Línea 10 (Alacant-Natzaret).
El total de estructuras catalogadas incluye puentes sobre ríos o arroyos; viaductos sobre barrancos o carreteras; pasos sobre acequias, caminos o carril bici; pasos subterráneos peatonales y demás estructuras, puntos vitales de la red ferroviaria y tranviaria que requieren una atención especial.