València

Ford Almussafes abonará lo equivalente al pago por desempleo a trabajadores en ERTE de fuerza mayor por la dana

  • Ford Almussafes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La dirección de Ford Almussafes (València) abonará la cuantía equivalente a una situación de desempleo a los trabajadores en ERTE de fuerza mayor por la dana del pasado 29 de octubre de 2024, según se ha acordado este miércoles en la Comisión de Seguimiento ERTE RED.

UGT, sindicato mayoritario en la fábrica, ha señalado en un comunicado que la dana también tuvo un "impacto muy complejo" en cuanto a la gestión del ERTE de fuerza mayor, "debido a la vigencia en ese momento de un ERTE ETOP, así como a las diferentes casuísticas que origina ser una plantilla tan numerosa".

Sin embargo, ha agregado que, tras realizar "numerosas gestiones" por parte de la comisión de seguimiento, y haber mantenido varias reuniones en un trabajo continuo, junto con los responsables del SEPE, se ha concluido que la dirección de la empresa asumirá el pago en la misma cuantía que corresponde cuando se está en situación de desempleo, "ya que los complementos se pagaron en su día, tal y como estaba pactado".

En este contexto, ha precisado que esto supone que en el mes de octubre un total de 2.418 personas empleadas percibirán el equivalente a la prestación por desempleo de dos días; mientras que 109 personas empleadas percibirán el equivalente a la prestación por desempleo de tres días; y 330 personas trabajadoras percibirán el equivalente a la prestación por desempleo de un día.

Igualmente, ha añadido que en el mes de noviembre 271 personas trabajadoras percibirán el equivalente a la prestación por desempleo de dos días.

UGT ha apuntado que, una vez confirmado el pago de dichas cantidades en la nómina de este mes de mayo, "se darán por concluidas las incidencias correspondientes a este ERTE por fuerza mayor".

El sindicato ha agradecido la "implicación" del departamento de Relaciones Laborales, de la dirección del SEPE, del departamento de nóminas, y la "paciencia" mostrada por las personas afectadas.

El ERTE RED es un mecanismo laboral que se aplica en Ford Almussafes para mantener el empleo en la fábrica hasta la llegada del vehículo multienergía que se lanzará en 2027 y producirá la planta. Durante su aplicación, los trabajadores perciben el 90% de su retribución más el 100% de vacaciones, antigüedad y pagas extras.

El mecanismo RED implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años y las empresas deben presentar un plan de recualificación de sus personas trabajadoras que debe tener por objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad ante el cambio del sistema productivo.

STM exige concretar las inversiones

Por otro lado, STM Intersindical Valenciana ha exigido este miércoles a la Dirección de Ford que "concrete, de una vez por todas, un plan de inversiones claro y comprometido que garantice la viabilidad de la planta de Almussafes y del conjunto de instalaciones europeas".

"No se puede seguir jugando con la incertidumbre de miles de trabajadoras y trabajadores ni con el tejido industrial de nuestras comarcas. El empleo digno y estable no puede depender de promesas vacías ni de decisiones unilaterales. Es momento de actuar con responsabilidad. ", ha criticado en un comunicado.

Desde este sindicato han expresado también su "firme apoyo y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la planta de Ford en Colonia, que están protagonizando una huelga histórica en defensa de sus condiciones laborales y del mantenimiento del empleo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo