València

Gosálbez subraya en el Día de los Humedales la "importancia prioritaria" del agua y las infraestructuras

  • La Concejalía de Devesa-Albufera celebra una jornada divulgativa en el Parque Natural de la Albufera.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El concejal de Devesa-Albufera en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, ha subrayado este lunes, en el Día Mundial de los Humedales, la "importancia prioritaria" del agua y las infraestructuras. Asimismo, ha señalado que "la Albufera no se salva con discursos" sino "con agua, gestión y decisiones".

La Concejalía de Devesa-Albufera ha celebrado, coincidiendo con la conmemoración del citado día internacional, una jornada divulgativa en el Parque Natural de la Albufera y en colaboración con la Comunidad de Pescadores de El Palmar.

En este encuentro se ha reafirmado "el compromiso del gobierno" de la capital valenciana, de PP y Vox, "con una conservación eficaz del humedal basada en criterios técnicos, gestión responsable y respeto a quienes históricamente lo han cuidado".

José Gosálbez ha valorado "la importancia ambiental, cultural y social de la Albufera" de València "como uno de los principales humedales costeros del Mediterráneo y un elemento clave de la identidad valenciana". "La Albufera lleva siglos reclamando lo mismo: agua suficiente y bien gestionada", ha afirmado el edil, que ha dicho que esto es "lo pedían los pescadores en el siglo XV" y lo que se sigue "reclamando hoy".

La jornada ha comenzado con una visita a la Casa de los Pescadores de El Palmar, donde se ha explicado la historia, organización y técnicas de la pesca tradicional y se ha proyectado un audiovisual sobre el tema. Posteriormente, los asistentes a esta convocatoria han hecho un paseo en barca por el lago. Esta ha sido "una iniciativa gratuita y abierta a todos los valencianos", ha destacado Gosálbez.

El concejal ha subrayado que la Albufera cuenta con más de 21.000 hectáreas protegidas y con un amplio marco normativo regional, nacional e internacional, pero ha remarcado que "las figuras de protección, por sí solas, no limpian el agua ni garantizan el futuro del lago".

"El problema de la Albufera no es de diagnósticos, es de ejecución", ha remarcado el responsable municipal que ha añadido que "todos" saben "dónde están los problemas", a la vez que ha precisado que se encuentran "en la cantidad y en la calidad del agua".

"Lo que faltaba era voluntad de gestión", ha apuntado el también segundo teniente de alcalde en el consistorio valenciano, además de resaltar que la propuesta para declarar la Albufera como Reserva de la Biosfera partió de la concejalía de Devesa-Albufera y precisar que "ya se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente para su tramitación".

El edil ha aseverado que esa declaración es "un paso decisivo para integrar la protección ambiental con el desarrollo económico, la cultura y los usos tradicionales ligados a la laguna". "El futuro de la Albufera pasa por ser la Albufera de todos, donde agricultores, pescadores, vecinos, visitantes y administraciones compartan un mismo objetivo: protegerla y conservar su riqueza natural y patrimonial", ha subrayado José Gosálbez.

El concejal ha indicado que "el Ayuntamiento defiende el lago de todos los valencianos" y ha insistido en afirmar que "los principales problemas del humedal siguen siendo la cantidad y la calidad del agua" y decir que esta es "una preocupación histórica que ya expresaban los pescadores de El Palmar en el siglo XV".

Entre los "retos prioritarios" que se han de abordar en relación con el futuro y la viabilidad del lago, Gosálbez ha destacado: la finalización del cinturón de colectores para evitar la llegada de aguas residuales al lago; la garantía del caudal ambiental recogido en el Plan de Cuenca; la mejora de la gestión hídrica, y la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

"Aliados leales"

"Aunque no todas estas competencias dependen directamente del Ayuntamiento, la Concejalía de Devesa-Albufera y el gobierno municipal de Vox y Partido Popular serán siempre aliados leales, dispuestos a arrimar el hombro para encontrar soluciones reales para la Albufera", ha asegurado José Gosálbez, que ha agregado que esto "pasa por colaborar con otras administraciones y exigir sin contemplaciones que cada uno cumpla con su responsabilidad".

El también portavoz de Vox en el consistorio valenciano ha remarcado que el compromiso municipal "no se queda en palabras" y ha subrayado las actuaciones concretas impulsadas, como "el apoyo al sector primario, la exigencia de mayores aportes de agua al lago, el respaldo al Pacto del Agua, la limpieza del bosque de la Devesa mediante una contrata pionera, y una mejora sustancial del mantenimiento forestal para incrementar la seguridad de los vecinos".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo