VALÈNCIA. El consejo de administración de la Sociedad Valencia Parque Central ha aprobado este martes encargar formalmente al equipo de la paisajista, Kathryn Gustafson, una adaptación del proyecto que diseñó hace algo más de una década para el bulevar García Lorca. Esta adaptación tendrá un coste de 95.000 euros más IVA y Gustafson dispondrá de cinco meses para presentar la nueva propuesta que deberá tener "aproximadamente un 70% de zonas verdes”, según ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá. El bautizado como bulevar García Lorca es el ambicioso proyecto urbanístico que deberá sustituir la actual "playa de vías" una vez finalice el soterramiento del canal de acceso.
Proyecto "verde"
Catalá ha avanzado que según los pliegos acordados en el consejo de administración de este lunes, el objetivo es que el proyecto tenga un carril bici bidireccional, un amplio paseo, y que tenga accesos para las personas que un futuro vivirán en las viviendas que se construyan, con vías de evacuación y seguridad, y con acceso para las emergencias que después de lo vivido en la dana son fundamentales”.
Catalá ha querido poner en valor el papel de Gustafson de quien ha dicho que es "una de las mejores, sino la mejor paisajista del mundo" y que "tiene que formar parte de la València del futuro. Catalá ha reconocido que se adaptará el proyecto "a la nueva realidad urbanísitica y de normativa que se requiere en este momento". La alcaldesa lo ha definido como "un proyecto verde pero que también da posibilidad a las personas que vivirán en esas viviendas de tener esas vías de acceso y evacuación". Cabe recordar que Gustafson ya mantuvo una reunión con la alcaldesa de València el pasado mes de octubre en el que se abordó esta “actualización” para hacer el proyecto del bulevar “más verde” respecto al de 2011.
Los pliegos incluirán "el consenso vecinal"
Al término de la reunión, el secretario de Estado de Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha manifestado que el proyecto de 2011 “está obsoleto y fuera de lugar. Creemos que hay que ponerse unas gafas nuevas para ver ese bulevar y así lo hemos fijado en el pliego. Estos nuevos criterios tienen que ver con la sostenibilidad, con la perspectiva de género y con la búsqueda de un consenso con el entorno vecinal de los barrios del sur”. En este sentido, hay que recordar que asociaciones vecinales de los barrios del sur de la ciudad afectados por esta infraestructura, han venido reclamando al consistorio que se mantuviese la opción de corredor verde sin tráfico rodado.
Es por ello que, según lo anunciado por el secretario de Estado, los pliegos que rigen el rediseño del proyecto contemplan que el nuevo proyecto tenga en cuenta el consenso con los vecinos. Preguntado por el tráfico rodado en el proyecto, Santano ha indicado que en su opinión "cuanto menos incorporación de coches privados a ese entorno sería mucho mejor".

- Reunión del consejo de Administración de la Sociedad Parque Central -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El proyecto de la Estación Central, a final de año
Respecto a la futura Estación Central, el secretario de Estado ha confirmado que el plazo para presentar los proyectos se agota en julio y que esperan tener adjudicada la redacción del proyecto a finales de año. La Generalitat y el Ayuntamiento de València han solicitado formar parte de la comisión de valoración de los proyectos, a lo que ha accedido el Gobierno central. Catalá ha señalado que la futura Estación Central es "fundamental para el diseño de la Valencia del futuro" y que el consistorio quiere formar parte de la revisión de los proyectos. En el mismo sentido, el conseller de Infraestructuras, Martínez Mus ha indicado que el diseño de la estación "tiene mucho que ver con la intermodalidad, con la relación con el metro, la manera de hacerlo más eficaz y de mejorar los flujos entre la estación de Alta Velocidad, Cercanías y metro".
Obras del canal de acceso
La reunión del Consejo de Administración también ha servido para dar cuenta de la evolución de los trabajos del canal de acceso y otras actuaciones ferroviarias. Santano ha trasladado el "fuerte" compromiso del Gobierno con las intervenciones y ha insistido en que el canal de acceso avanza "en tiempo y forma" y "cumpliendo plazos".
El secretario de Estado ha expuesto que esta obra supone una inversión de 941 millones, a la que se suma la nueva Estación Central con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros. También se ha referido al soterramiento del eje pasante, para respetar la huerta y llegar a Albuixech. En total ha resaltado que el Gobierno central aportará una inversión de 3.000 millones de euros de los 3.500 millones que suponen en conjunto estos proyectos. Para Martínez Mus, "llevamos mucho atraso" en las obras del Corredor Mediterráneo y se sigue "postergando esa finalización". "El túnel pasante de Valencia es una infraestructura básica para el Corredor Mediterráneo, sin túnel pasante no hay Corredor", ha reclamado.
Además de abordar estas cuestiones, la Generalitat y el Ayuntamiento de València han solicitado un protocolo de comunicación institucional para, según Catalá, “que no vuelvan a producirse situaciones de descortesía y deslealtad institucional, como la ocurrida el pasado mes de abril, con la visita a las obras del Cana del Acceso del ministro Óscar Puente sin avisar al resto de partes, que formamos parte de la Sociedad Valencia Parque Central".