València

El Ministerio de Hacienda busca una "excepción" para que València pueda optar al Plan Edil y también a los Feder Dana

Catalá ha denunciado que las bases actuales impiden que los municipios Dana puedan solicitar ambas financiaciones europeas

  • La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA.La ciudad de València no podría presentar proyectos para financiarlos con el Plan Edil y, a su vez, solicitar los fondos Feder para municipios afectados por la Dana. O no, al menos, según lo que recogen las bases actuales de la convocatoria de estos fondos europeos. Un hecho que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha denunciado este miércoles como un “chantaje” del Ministerio de Hacienda y que, tan solo unas horas después, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se comprometía a subsanar.

“Desde el Gobierno de España vamos a trabajar para que la excepcionalidad que se da en la ciudad de València pueda resolverse lo antes posible y pueda presentarse a ambas convocatorias”, declaraba Bernabé en una comparecencia junto a la propia Catalá.

El Plan Edil, que anteriormente se conocía como Edusi, es una línea de financiación europea de los fondos Feder destinada a Entidades Locales para promover su desarrollo sostenible desde la perspectiva medioambiental, económica y social. Se trata de unas ayudas que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva tras un análisis de los proyectos que presenta cada ayuntamiento. Estas ayudas, cuyas bases se publicaron el 2 de octubre de 2024, contaban con una dotación inicial de 139 millones de euros para los municipios de la Comunitat Valenciana.

Línea Feder "específica" para municipios Dana

Sin embargo, tras el trágico suceso de la Dana, el Ministerio de Hacienda optó por modificar la orden que regulaba este Plan Edil para incluir una convocatoria específica de ayuda Feder para los municipios que se vieron afectados por la Dana. Esta línea específica, según lo que detalla la propia orden ministerial, se hacía necesaria porque “los graves efectos de la catástrofe sobre los municipios afectados han minado sus capacidades administrativas y financieras, haciendo imposible concurrir en igualdad de condiciones con el resto de las entidades locales para la concesión de ayuda a los planes Edil”.

La convocatoria exclusiva para municipios de la Dana contaría con casi 45 millones de euros que se detraen de los fondos previstos para todos los municipios de la Comunitat, más “recursos adicionales” de los fondos Feder. Es decir, que el resto de municipios de la Comunitat Valenciana que no estén afectados por la Dana optan ahora a ‘repartirse’ algo más de 94 millones y medio de euros para financiar sus proyectos vía Plan Edil. Al detraerse los 45 millones para los ‘Feder Dana’ de la dotación prevista para la Comunitat Valenciana en el Plan Edil, la orden establecía la siguiente limitación: solo podrán concurrir a la línea específica de la Dana aquellos municipios que cumplan dos requisitos: estar en el listado de 78 municipios afectados que recoge el RDL 6/2024, de 5 de noviembre, y no haberse presentado a la línea de ayudas del Plan Edil.

  • Maria José Catalá y Pilar Bernabé -

El caso ''excepcional'' de València

Una resolución, que en el caso de la ciudad de València, la alcaldesa considera “una discriminación”. Y es que el Cap i Casal no se ha visto gravemente damnificado por la Dana en la gran mayoría de su territorio y solo las pedanías de Faitanar, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perellonet y El Palmar están consideradas oficialmente como afectadas por la riada. “Los vecinos de Benicalap, de Torrefiel, de Orriols, de Campanar, de Abastos merecen la posibilidad de tener un auditorio o una infraestructura social financiada con fondos europeos”, ha argumentado Catalá. Tras esta reclamación, tanto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, como el propio Ministerio de Hacienda, han asegurado que se está trabajando para que esa “excepcionalidad” que se da en la ciudad de València, se pueda tener en cuenta y València pueda presentarse a ambas convocatorias.

El problema reside en que el plazo para presentar los proyectos que se quieran financiar vía Plan Edil, finaliza el próximo 28 de febrero. Un plazo que Pilar Bernabé ha manifestado que no será un impedimento. “Son cosas que también se tienen que negociar con la Comisión y el Ministerio de Hacienda está trabajando para poder darle una respuesta lo más pronto posible a la alcaldesa de València y que pueda llegar en tiempo y forma, esa es la voluntad. Le vamos a contestar para que la ciudad de Valencia se pueda presentar al Edil con sus proyectos que tiene para los barrios y que además pueda también acudir a la convocatoria especial de Dana con las Pedanías del Sur”.

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Cerca de 7.000 policías velarán por la seguridad durante las próximas Fallas
València Innovation Capital lanza un programa "pionero" de aceleración de videojuegos en La Harinera