VALÈNCIA (EP). El Ateneo Mercantil de Valencia ha entregado este jueves por la noche los 'X Premios Ateneo' a Hannibal Laguna, Power Electronics y a José Manuel Pagán en las categorías 'Creatividad y Bellas Artes, 'Economía, Progreso y Sociedad' y 'Cultura y Educación' respectivamente.
Las distinciones han sido entregadas en el Salón de Actos por parte de la presidenta de la entidad, Carmen de Rosa, acompañada en el escenario por Susana Camamero, vicepresidenta de la Generalitat, que entregó el premio 'Economía, Progreso y Sociedad' a Javier Rodríguez, en nombre de Power Electronics, según ha informado la organización en un comunicado.
La diputada del Área de General, Paz Carceller, ha distinguido a Hannibal Laguna mientras que la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo, ha hecho lo propio con Ignacio Orrillo, en nombre de José Manuel Pagán de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
Durante la gala, presentada por la periodista Clara Castelló, se han proyectado los vídeos de los premiados. Anibal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna, ha agradecido el reconocimiento del Ateneo Mercantil de Valencia, "por ser la institución que mejor define y defiende los valores culturales de nuestra Comunidad".
El maestro internacional de la moda ha querido compartir el premio con todos los que han acompañado desde que montó con 16 años su primer taller en Alicante. "En la moda no existe la individualidad en los logros. El mérito de llegar hasta aquí es gracias al trabajo y la generosidad de muchas mujeres que durante 40 años han participado de nuestros sueños y han trasmitido sus conocimientos artesanos. Este premio es para todas las oficialas, las modistas, las costureras, las cortadoras y todos los oficios creativos vinculados al proceso de nuestras colecciones", ha señalado.
En este sentido, el diseñador alicantino ha querido homenajear también al gremio textil valenciano. "Muchas gracias al Ateneo Mercantil por reconocer el trabajo de quienes divulgan nuestra cultura, nuestras tradiciones, y por dignificar a los artesanos vinculados a la moda, la indumentaria y el textil de la Comunidad Valenciana", ha recalcado.
Por su parte, Javier Rodríguez, E-Mobility Division de Power Electronic, empresa premiada en la categoría 'Economía, Progreso y Sociedad', ha destacado que en Power Electronics "entendemos que el progreso solo tiene sentido cuando se comparte". "Este reconocimiento pone en valor nuestro compromiso con el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo social desde nuestro territorio", ha indicado.
Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global. "Nuestro desarrollo siempre ha ido de la mano de Valencia. Cada paso que damos busca generar empleo de calidad, industria local sólida y un modelo energético sostenible que aporte valor real a la sociedad", ha concluido.
Igual de agradecido por la concesión del 'X Premio Ateneo' en la categoría 'Cultura y Educación' se ha mostrado Ignacio Orrico, secretario general de la UCV, en nombre de rector, José Manuel Pagán, que disculpó su ausencia por un ingreso hospitalario de última hora. Su discurso, no obstante, lo tenía listo.
"Gracias al Ateneo por la generosidad al reconocer en mi persona, la misión que lleva adelante la Universidad Católica de Valencia, una universidad valenciana, de iniciativa social e identidad católica, que tiene como misión principal la formación de jóvenes. Una formación que queremos que sea integral; no nos vale con formar buenos profesionales, queremos que descubran también su propósito en la vida, que desarrollen su vocación de servicio al bien común. Es una universidad que está comprometida con una investigación al servicio de las personas. Una universidad comprometida con la sociedad, de manera especial con la sociedad valenciana", ha dejado patente el rector José Manuel Pagán.