VALÈNCIA (EP). La doctora Mercedes Hurtado Sarrió, médica oftalmóloga del Hospital La Fe de València, ha presentado una candidatura "renovada y plural" para optar a la reelección del Colegio de Médicos de Valencia en las elecciones que se celebrarán el 8 de enero.
De este modo, la doctora Hurtado, que volverá a enfrentarse Ana Arbaizar en estos comicios, se presenta así a la reelección con "una candidatura renovada y con amplia presencia de jóvenes médicos y médicas, apostando por consolidar una institución abierta, diversa y al servicio de todos los colegiados, con especial atención a las necesidades emergentes del colectivo médico".
El proyecto que encabeza la doctora Hurtado se sustenta en una gestión "directa, transparente y eficiente, orientada a responder con agilidad a los retos asistenciales, laborales y profesionales actuales", según señala su candidatura en un comunicado.
Entre sus propuestas destaca el impulso a las oficinas especializadas para apoyar al médico joven, a la mujer y al opositor y la creación de una nueva para los profesionales que ejercen en el ámbito de la medicina privada, con asesoramiento personalizado y recursos que faciliten su desarrollo profesional.
La candidatura también incorpora "compromisos clave" como "un plan formativo gratuito, potenciación de servicios de atención social, asesoramiento jurídico integral, mejora de la conciliación y la defensa de retribuciones dignas, tanto en el ámbito público como privado, así como el impulso de un Estatuto Marco propio para los médicos como herramienta de justicia profesional y estabilidad".
Como ejemplo de "unidad y representatividad", el equipo que acompaña a Hurtado integra profesionales con diversos perfiles y sensibilidades del sector sanitario: candidatos pertenecientes a organizaciones y colectivos como SIMAP, CEMS, AVANZA, CSIF o UNIPROMEL, así como representantes de sociedades científicas como SEMERGEN y SOVAMFIC y movimientos médicos como MUD. Esta pluralidad "aspira a reforzar el papel del Colegio como espacio de debate y desarrollo de iniciativas para todos los médicos valencianos", según las mismas fuentes.
La doctora Hurtado ha subrayado al respecto: "La presencia de doctoras en ejercicio y médicos jóvenes en el equipo busca reflejar la realidad actual del colectivo médico, con una visión que combine experiencia y juventud, y que atienda tanto a las demandas tradicionales como a las nuevas exigencias de la profesión".
Entre los objetivos estratégicos del programa electoral figuran también la adecuación de las instalaciones colegiales, la ampliación de servicios conveniados que generen ahorro real para los colegiados, y la potenciación de actividades socioculturales que fortalezcan el sentido de comunidad profesional.
Con este proyecto, Hurtado y su equipo aspiran a consolidar un Colegio de Médicos "moderno, participativo y solidario", que actúe como interlocutor respetado ante las administraciones sanitarias y que "ofrezca apoyo tangible a todos los médicos en sus distintas etapas y ámbitos de ejercicio profesional". Las elecciones al ICOMV se celebran el próximo 8 de enero y las urnas estarán abiertas en la propia sede del colegio desde las 8 a las 19 horas.