València

Inaugurados Expojove y La Central: Más de 80.000 m2 de espacio lúdico y 200 horas de actividad para la Navidad

Gil destaca que se ofrecen propuestas "para compartir en familia y reforzar la convivencia, la solidaridad y el respeto"

  • Mónica Gil, Santiago Ballester, Carmen Prades, Marta Mercader y José Gosálbez, en la inauguración de Expojove.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha inaugurado este viernes, 26 de diciembre y segundo día de Navidad, los certámenes infantiles y juveniles Expojove, en Feria Valencia, y La Central de la Navidad, en el Parque Central, para ofrecer distintas propuestas de entretenimiento durante estas fiestas. En total, se ofrecen más de 80.000 metros cuadrados de espacio público y más de 200 horas de actividad.

Estos dos encuentros están organizadas a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones dentro del programa 'Navidad, la ilusión que llevamos dentro'. La edil responsable de ese departamento, Mónica Gil; el concejal de Fallas, Santiago Ballester; y las Falleras Mayores de la capital valenciana, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a otros ediles han participado en la apertura de Expojove, que alcanza su 42 edición, y La Central.

Gil ha asegurado que con estos dos certámenes "València vuelve a ofrecer una Navidad Mediterránea pensada para compartir en familia y reforzar valores como la convivencia, la solidaridad y el respeto, especialmente entre los más pequeños". "Expojove y La Central no son solo espacios de ocio, sino lugares de encuentro donde los niños aprenden jugando y las familias comparten tiempo de calidad", ha resaltado la edil.

Expojove permanecerá abierta hasta el próximo 4 de enero, inclusive, con "una programación renovada y una clara apuesta por la primera infancia, especialmente dirigida a niños de 0 a 5 años, que este año adquieren un protagonismo central en el pabellón 1 con más de 12.000 metros cuadrados de actividades".

En este certamen destacan como novedades espacios como 'Tierra de gigantes', concebido como un entorno seguro de exploración sensorial y motriz, y 'Sonarium', una instalación inmersiva que combina sonidos, ritmos y texturas para estimular el aprendizaje temprano en familia.

El pabellón 1 acoge "una variada oferta de actividades, talleres de realidad virtual, playbacks, cuentacuentos, espectáculos de circo y magia". El pabellón 2 es la zona en la que distintas concejalías del Ayuntamiento de València ofrecen "gran cantidad de propuestas para todos los públicos". Ahí están representadas la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Junta Central Fallera (JCF), y las delegaciones de Familia, Juventud e Infancia; Parques y Jardines; Sanidad y Consumo; residuos, Policía Local y Bomberos.

Protesta contra la presencia militar

Además, este certamen recupera en el pabellón 4 de Feria Valencia la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad para que "el público infantil pueda conocer de cerca el trabajo de los servicios de emergencia". "Es fundamental que los niños entiendan la importancia del servicio público y el compromiso con la sociedad desde edades tempranas", ha señalado Gil (Vox).

Durante la inauguración, un grupo de cuatro personas del movimiento antimilitarista han protestado, sentados ante un vehículo del Ejército, por la presencia de militares en el certamen. Estos manifestantes han pronunciado, en valenciano, frases como "la guerra no es un juego", "las armas no educan" y "Expojove, ejército fuera" y han lanzado confeti de color rosa.

"Discriminar el valenciano"

Por otro lado, desde la oposición en el consistorio, el concejal de Compromís Pere Fuset, que ha asistido también a la inauguración de Expojove, ha remarcado que "un año más, queda acreditado que la Concejalía de Fiestas ha optado deliberadamente por discriminar el valenciano en la programación" de este certamen "a pesar de haber sido advertida previamente sobre esta cuestión".

"No estamos ante un error ni una omisión puntual, sino" ante "una decisión política consciente y reiterada que responde a una estrategia ideológica de desprecio hacia el valenciano por parte del gobierno de --la alcaldesa-- María José Catalá (PP) y, de manera especialmente evidente, de Vox", ha expuesto Fuset en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

El representante de Compromís ha dicho que "esta discriminación lingüística se repite año tras año en Expojove, a pesar de las recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges después de la denuncia" de este grupo municipal "y de los compromisos públicos adquiridos por el Ayuntamiento para poner fin a esta situación".

"Que estos compromisos no se hayan cumplido demuestra que las palabras del gobierno municipal --de PP y Vox-- no tienen credibilidad y que existe una clara voluntad de mantener la marginación del valenciano en las políticas culturales dirigidas a la juventud", ha añadido Fuset.

El concejal ha indicado que "este maltrato hacia el valenciano supone un incumplimiento flagrante del Reglamento Lingüístico del Ayuntamiento, que establece la obligación de garantizar, como mínimo, la igualdad entre las lenguas oficiales". "Desde Compromís, preguntamos a Gil cuál sería la programación en valenciano de este año en Expojove y fue incapaz de ofrecer ni un solo dato, ni de citar ninguna propuesta en valenciano", ha agregado.

La Central de la Navidad

Por su lado, La Central de la Navidad, que también estará abierta hasta el 4 de enero se presenta como "un gran espacio familiar de acceso gratuito". El principal atractivo de esta propuesta, según el consistorio, es "la 'Expedición Valencia', "una especie de zona base de almacén de los Reyes Magos antes de su visita a València el 5 de enero" en la que "a través de un recorrido de 600 metros los pajes muestran cómo se preparan los regalos para la noche más mágica del año", ha detallado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha resaltado que este año, "el espacio refuerza su carácter inclusivo con contenidos accesibles y personal de apoyo para personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva". "La magia de la Navidad solo es completa cuando llega a todos, sin excepciones", ha asegurado Gil.

En el Parque Central se podrá disfrutar también cada día --excepto el 31 de diciembre que se cierra por la tarde-- del encendido del gran árbol de Navidad a las 18.30 horas acompañado por coros infantiles. Así, se ofrece "uno de los momentos más emotivos y concurridos de la programación". "Queremos que cada niño y cada familia se lleven un recuerdo especial de estas fechas, porque la ilusión es el mejor regalo que podemos compartir como ciudad", ha manifestado Mónica Gil.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo