València

La Junta de Gobierno Local de València aprueba la gratuidad del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la gratuidad del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad anunciada por su alcaldesa, María José Catalá. Así, en esta reunión del ejecutivo municipal se han derogado los precios públicos establecidos para abonar dicho servicio.

El concejal portavoz del equipo de gobierno de la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, que ha informado de esta decisión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha indicado que con ella se busca "extender la gratuidad a todas las personas usuarias y así promover los derechos sociales y la igualdad de acceso a los servicios esenciales".

"Este acuerdo, relacionado con el servicio adjudicado recientemente con un presupuesto de más de 49 millones de euros (49.281.347,08 euros), demuestra la voluntad del Ayuntamiento de estar cerca de las personas que más lo necesitan: mayores, dependientes, las más vulnerables", ha señalado Caballero.

El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio es una prestación orientada a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, a quienes se proporciona atención directa en sus propios hogares mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual, ha precisado el consistorio.

Entre las tareas que se incluyen en este servicio están la atención personal, psico-social y educativa en núcleos de convivencia con diversas carencias. Puede incluir aspectos como la planificación de la higiene familiar (limpieza de la casa, lavado de ropa, cuidados personales), la información y aprendizaje de hábitos de vida saludables, el apoyo en el desarrollo de capacidades personales en las funciones parentales, o el fomento de habilidades para la organización económica y familiar, entre otros.

El presupuesto plurianual se distribuye en tres periodos con un presupuesto de 16.427.115,69 euros cada uno (del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2026; del 1 de septiembre de 2026 al 31 de agosto de 2027; y del 1 de septiembre de 2027 al 31 de agosto de 2028). Se contempla una prórroga opcional (del 1 de septiembre de 2028 al 31 de agosto de 2029) por el mismo importe.

Juan Carlos Caballero ha destacado que esa gratuidad es una de "las cuestiones que anunció la alcaldesa en el día de ayer", durante la celebración en el consistorio del Debate sobre el estado de la ciudad. "Lo dijo ayer la alcaldesa: trabajamos para las clases medias y trabajadoras y también para aquellas personas más vulnerables, para que puedan tener su opción y sientan el calor y la cercanía por parte del" consistorio, "que es su administración más cercana".

El concejal ha comentado que "hasta ahora, en función de la renta, el precio por la ayuda a domicilio se pagaba entre uno y nueve euros la hora" y ha asegurado que la derogación de ese pago "supone un salto cualitativo en el cuidado de las personas mayores, de las familias con menores dependientes, familias con riesgo de exclusión social o familias con necesidades sociales y sanitarias".

Prestaciones

Asimismo, ha expuesto que "esto también parte de un nuevo contrato que se adjudicó este verano", con "un valor de 50 millones de euros" y que "incluye novedades tan importantes como, en caso de emergencia, ofrecer alojamientos temporales con manutención completa". "Esto nos va a permitir contar con alojamientos temporales para situaciones de emergencia y que la manutención esté también asumida", ha dicho.

Caballero ha apuntado que además se prevé "un servicio de reparaciones domésticas para garantizar la habitabilidad de determinadas viviendas, evidentemente, de personas vulnerables". El edil ha destacado que se pretende "que haya una mayor dinamización social para evitar la soledad no deseada, para prevenirla" y para ayudar a los mayores a mantenerse "activos".

Igualmente, ha mencionado la ayuda que se ofrece para la limpieza de domicilios que tengan problemas higiénicos-sanitarios con el fin de garantizar "unas condiciones correctas higiénicos-sanitarias".

Además, ha resaltado "el aumento de profesionales destinados en este contrato, que pasa de 368 a 415". "Son 47 personas más trabajando en este servicio de ayuda a domicilio", que "será totalmente gratuito".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo