VALÈNCIA (EP). La ampliación del centro de salud de la pedanía de Benimàmet, en la ciudad de València, duplicará tanto la superficie de esta infraestructura sanitaria, al pasar de "los 1.100 metros cuadrados actuales a más de 2.200 tras la reforma", y sus espacios asistenciales, de 16 a 35.
Esta dotación pública da servicio a unas 15.000 personas de Benimàmet y del cercano núcleo de población de Beniferri, perteneciente también a la capital valenciana. Este es el centro de referencia de la zona básica de València-Benimàmet, que cuenta con el consultorio auxiliar de Terramelar. Acoge la actividad de Atención Primaria correspondiente a su zona básica y un Punto de Atención Continuada.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han visitado este jueves las obras y han destacado que con ellas se responde a una demanda vecinal. "Damos solución a una reivindicación de los ciudadanos de Benimàmet", ha indicado Gómez.
La primera edil, que ha precisado que esa es una reivindicación que se lleva planteando desde "hace más de quince años", ha añadido que el anterior gobierno municipal --de Compromís y PSPV-- "tenía unos planes que no encajaban con la necesidad de ampliación del centro de salud ni con la necesidad de los vecinos" de esta pedanía.
La Conselleria de Sanidad ha destinado a esta ampliación, que contempla una inversión cercana a los 3 millones de euros, como ha detallado su titular, mientras que el consistorio de la capital valenciana ha cedido los terrenos.
Entre las dotaciones que se incrementan están las consultas de Medicina General, que pasarán de 10 a 15 (entre las de Medicina y las de Enfermería), así como las consultas para la Atención Pediátrica, que pasarán de las tres actuales a cinco.
Marciano Gómez ha insistido en que "gracias a la colaboración entre la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de València, se da "solución a una reivindicación de los ciudadanos de Benimàmet". "Con este proyecto, además de ampliar la capacidad asistencial del centro, se va a realizar también una reordenación y se le va a dotar de espacios suficientes que faciliten el flujo de pacientes", ha detallado el conseller, que ha apuntado que así será posible "ofrecer una atención sanitaria de alto nivel de calidad".

- -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Acceso independiente a urgencias
Las obras de reforma y ampliación también supondrán la construcción de una nueva área como Punto de Atención Continuada (PAC), dotándola de más consultas, de zonas de espera para pacientes y de "mejores condiciones para los trabajadores".
Gómez ha resaltado que "el centro tendrá un acceso independiente a las Urgencias, de forma que existan dos circuitos claramente diferenciados: uno para las urgencias con un PAC y otro para la atención sanitaria programada, con el objetivo de que la asistencia sea más fluida, eficaz y dinámica".
El responsable autonómico ha subrayado, igualmente, la mejora del área de Atención a la Mujer, que también se dotará de nuevas instalaciones y una sala de educación sanitaria. Esta ampliación propiciará además una sala de Extracciones con cuatro puestos, salas de Curas y de Terapias y Unidad de Trabajo Social.
Las obras contemplan, por otra parte, "importantes mejoras" en las características de las instalaciones y en su logística mediante el uso de sistemas "de máxima eficiencia energética".
"Hemos peleado mucho para la ampliación del centro de salud y otros usos que ya tenemos en marcha", ha remarcado la alcaldesa, que ha recordado el trabajo desarrollado por Mari Carmen Barea en este ámbito, la antigua presidenta de la asociación vecinal que falleció en 2024. "Peleó mucho por esta ampliación", ha dicho la primera edil.
Asimismo, ha resaltado "la rápida tramitación" llevada a cabo "desde el Ayuntamiento para agrupar, segregar y ceder los solares --para esta ampliación-- a la conselleria". Las obras cuentan con un plazo de ejecución aproximado de 18 meses.
Tanto Marciano Gómez como María José Catalá han incidido en "la importancia de la colaboración entre la administración autonómica y municipal" para impulsar esta actuación, "un proyecto de envergadura" que "beneficiará tanto a las personas usuarias" del centro de salud "como al equipo de profesionales" que lo integran.
"Insuficientes"
Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, la edil de Compromís Eva Coscollà ha considerado que se está ante "ampliaciones necesarias, pero insuficientes". La concejala ha señalado que "PP y Vox", los dos partidos que forman el ejecutivo de la capital valenciana, "rechazan garantizar citas en 48 horas en la Atención Primaria de València".
Coscollà, que se ha pronunciado de este modo en un comunicado, ha celebrado la ampliación del centro de salud de Benimàmet y ha defendido tanto las obras previstas como las que reclama la ciudadanía para descongestionar las dotaciones públicas de este tipo.
"Las infraestructuras son necesarias y positivas. Ahora bien, las obras por sí solas no resuelven el principal problema de la Atención Primaria en València: la demora en las citas", ha afirmado la representante de Compromís. Así, ha expuesto que "hoy hay centros con esperas de 9, 10 y hasta 11 días, muy lejos del objetivo de 48 horas".
Eva Coscollà ha comentado que por esto, Compromís impulsó en el pleno del Ayuntamiento "una moción con medidas concretas", como "más personal, cobertura ágil de bajas, menos burocracia y publicación de datos por centro", que "PP y Vox se negaron a debatir y rechazaron".
"Invertir en edificios es imprescindible, pero sin refuerzo de plantillas, transparencia y un plan de choque, la mejora no llegará a las consultas. La ciudadanía necesita infraestructuras y profesionales, no solo anuncios", ha remarcado la concejala.