València

Análisis VP

La batalla política ya se cierne sobre los alcaldes de la Dana

  • El alcalde de Utiel, Jorge Gabaldón, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent y la ministra, Diana Morant.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Más de seis meses después de la Dana que asoló parte de la provincia de Valencia, la contienda política a cuenta de la gestión de la tarde del 29 de octubre sigue en el foco. Hasta ahora, la batalla se ha venido librando tanto en el plano nacional como sobre todo en el autonómico. El papel del Consell de Carlos Mazón y también del Gobierno de Pedro Sánchez y sus organismos dependientes ha sido ampliamente cuestionado y objeto del cruce de acusaciones entre los principales partidos.

Sin embargo, el foco no ha estado tan dirigido a la actuación de los alcaldes de las poblaciones afectadas. La limitación de su responsabilidad en la gestión de la emergencia, su papel como afectado directos y el hecho de que en muchas ocasiones han sido la única cara visible de las administraciones para las víctimas, han conseguido acotar las críticas en todo caso a sus plenos municipales. O al menos, hasta el momento.

La jueza cita a testificar a los alcaldes

  • Las alcaldesas de Paiporta, Catarroja y Benetússer entrando al Cecopi -

Esta misma semana la jueza que instruye la causa de la Dana ha citado a declarar como testigos a dieciséis alcaldes más, que se suman a los cinco que ya citó anteriormente. En total, veintidós alcaldes y alcaldesas de las principales poblaciones afectadas tendrán que desfilar por el juzgado de instrucción nº4 de Catarroja para ofrecer su testimonio sobre la tarde de la riada.

Hasta la fecha, tanto el Partido Popular como el PSPV han evitado colocar en el punto de mira a sus alcaldes. No en vano, de los veintidós alcaldes (y exalcaldesas) citados a declarar, nueve son del PP y trece del PSPV, por lo que la crítica a la gestión de un munícipe puede suponer implícitamente la crítica a la gestión de otro alcalde que la tarde del 29-O hubiese actuado de igual forma.

Bernabé ya no es solo delegada del Gobierno

Sin embargo, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha aprovechado la noticia de la citación a testificar a varios alcaldes para lanzar un dardo a la alcaldesa de València, María José Catalá. No se puede ignorar que Pilar Bernabé ya no es solo la delegada del Gobierno, sino también la futura candidata a la Alcaldía del Cap i Casal y como tal, rival directa de Catalá. Es por ello que, tras conocerse la citación como testigo de la alcaldesa de València, la delegada no ha dejado pasar la oportunidad de criticar su gestión de la Dana. "Podrá explicar qué datos tenía y qué datos le llevaron a no cerrar los colegios y a tomar las decisiones que tomó”, dejó en el aire Bernabé para seguidamente apostillar: "Al final todos sabemos que desgraciadamente en La Torre fallecieron 17 personas”.

  • Catalá y Bernabé -

Unas declaraciones que Catalá no quiso pasar por alto y devolvió como un bumerán preguntándose si la delegada “no ha hablado de la alcaldesa de Paiporta, o la de Catarroja”, ambas del Partido Socialista. De hecho, Catalá -que en estos meses se ha centrado principalmente en denunciar la falta de información por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar- este viernes quiso contraponer su gestión a la de otros alcaldes. “El Ayuntamiento de València es el único que junto con el de Algemesí activó su Cecopal a primera hora de la mañana”, remarcó.

Catalá defiende su gestión

La alcaldesa de València también añadió que “en un ejercicio de transparencia que no tiene precedentes, y que creo que no es replicable en ningún otro ayuntamiento, invité a participar a los portavoces de la oposición en varias reuniones en las que pudieron ver que nuestra coordinación con el 112 y con los bomberos de la ciudad”. Unas palabras con las que Catalá busca diferenciar su gestión de la de otras administraciones. "Creo que la delegada de Gobierno le hace un flaco favor al procedimiento cuando sabe que participaré como la delegada, la alcaldesa de Paiporta, la de Catarroja y todos los alcaldes que trabajaron en la Dana”, quiso remarcar la alcaldesa de València citando de nuevo a dos alcaldesas socialistas.

  • José María Ángel, Diana Morant y Arcadi España en una reunión con alcaldes -

Afrontan la tarea "a pie de calle"

Pero es que casi al tiempo en que se producía este cruce de declaraciones entre Bernabé y Catalá, la secretaria general del PSPV, Diana Morant, se reunía con alcaldes socialistas de la zona cero y defendía su papel insistiendo en mantener el foco en Carlos Mazón. "Frente al Consell que ni ha estado ni se le espera, ellos son, junto con el Gobierno de España, los que afrontan la tarea a pie de calle".

Horas después, y con la propia Bernabé al lado, Morant añadía: “Los alcaldes y alcaldesas no tienen ningún problema en ir a declarar delante de la jueza y, además, le van a contar el desamparo institucional que han tenido los ayuntamientos el día 29 de octubre y los días posteriores". "La jueza va a entender cómo los alcaldes y las alcaldesas, sin información, algunos de ellos tomaron ciertas decisiones que menos mal que las tomaron" cuando "no había desde luego un Consell responsabilizándose de la emergencia".

Lo que parece anticiparse es que la batalla política ya se cierne sobre los alcaldes de la Dana. Y en las próximas semanas el foco se situará inevitablemente en ellos a medida que tanto los ediles del PSPV como del PP vayan testificando frente a la juez Nuria Ruiz. 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo