VALÈNCIA (EP). La histórica Casa Forestal de La Devesa de El Saler ha vuelto a abrir sus puertas al público "después de más de treinta años cerrada y olvidada", según ha anunciado el concejal de Devesa - Albufera del Ayuntamiento de València, José Gosálbez.
Construida entre 1906 y 1970 como vivienda para los guardas forestales de La Devesa de l'Albufera, fue hogar de varias familias hasta mediados del siglo XX. Hoy es un espacio público que combina historia, arte y naturaleza, ha explicado el consistorio en un comunicado.
El edificio conserva elementos singulares, como un retablo cerámico del siglo XVIII, azulejos originales y una cocina tradicional con chimenea y cantarera. "Todo ello se ha rehabilitado para que la ciudadanía pueda disfrutar de un patrimonio que llevaba demasiado tiempo abandonado", ha explicado el edil.
Para su visita, la Casa Forestal está abierta todos los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 13.30 horas. Los grupos de más de diez personas deben reservar previamente escribiendo a odevesa@valencia.es.
Gosálbez ha afirmado que la reapertura "pone fin a décadas de desidia política y devuelve a todos los valencianos y las valencianas un espacio único". "La Casa Forestal no estaba cerrada por casualidad. Estaba cerrada por abandono y falta de voluntad. Hoy tiene personal, protocolo de uso y se abre para todos. Transformamos el abandono en patrimonio y la dejadez en servicio público", ha agregado.
"Han tardado dos años"
Por su parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València y exedil de Ecología Urbana Sergi Campillo ha denunciado que lo "único" que tenía que hacer el gobierno municipal "era, tras una obra de rehabilitación que costó más de medio millón de euros y que se llevó a cabo desde el gobierno anterior, nombrar al personal necesario para abrirla con un horario habitual y accesible para toda la ciudadanía". "Pues bien, han tardado dos años en hacerlo. Dos años enteros para nombrar al personal y abrirla al público", ha criticado.
Para Campillo, "es un verdadero insulto a la inteligencia que el concejal de Devesa-Albufera quiera hacer creer a la opinión pública que gracias a este gobierno se ha abierto la Casa Forestal de El Saler". "Esta instalación ya fue rehabilitada integralmente durante la pasada legislatura. De hecho, yo mismo visité la casa cuando las obras ya estaban finalizadas", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "pudo mostrarse al vecindario del Saler y se abrió en aquel momento".
El concejal ha remarcado que es una "auténtica vergüenza" que "ahora quieran vender que, después de tres décadas de abandono, han sido ellos quienes la han recuperado, cuando lo único que han hecho ha sido retrasar su apertura". "A pesar de las preguntas e insistencias sobre por qué no se abría, cuando la obra ya estaba finalizada y rehabilitada, lo único que hacía falta era nombrar al personal. Pero siempre la misma excusa: que si el personal, que si las normas de apertura", ha subrayado.
"Excusas que han costado dos años, con la casa ya totalmente preparada. Así que no solo han sido unos vagos, sino que además son unos mentirosos", ha concluido.