València (EFE). La compraventa de vivienda en la provincia de Valencia ha descendido un 2,5 % en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, si bien ha aumentado respecto a hace un año, y los precios siguen en ascenso, también en el alquiler.
Son los resultados del Informe sobre el mercado inmobiliario del primer trimestre de 2025 del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, presentado este miércoles, que también refleja cifras de compraventas de vivienda cercanas a los máximos trimestrales de los últimos 18 años.
El número de compraventas en la provincia de Valencia ha sido de 10.099, un descenso del 2,5 % con respecto al trimestre anterior y un incremento del 8,6 % en relación al primer trimestre del año pasado.
En el acumulado de los últimos doce meses se han registrado 39.569 compraventas en Valencia con un incremento interanual del 10,4 %, alcanzando máximos históricos de la serie desde 2008.
En València ciudad, se han registrado 2.616 compraventas con un descenso trimestral del 2,9 % pero con una mejora del 2,8 % con respecto al mismo periodo de 2024.
Las transacciones inmobiliarias de la provincia suponen el 37,4 % del total de la Comunitat Valenciana, y las de la capital el 26 % de la provincia.
La demanda extranjera ha consolidado un elevado número de compras, con un peso del 13,8 % en la provincia, mientras que en toda la Comunidad fue del 28 %.
Precios al alza
El informe contempla que los precios siguen en ascenso: el importe medio del metro cuadrado en la provincia de Valencia ha sido de 1.519 euros, un precio un 3 % superior al del cuarto trimestre de 2024 y un 10,8 % interanual.
En la ciudad de València el precio medio ha sido de 2.429 euros el metro cuadrado, que representa un incremento trimestral del 3,7 % y un aumento interanual del 14 %.
El coste de los alquileres también registra máximos: mientras en la provincia el precio medio del m2 es de 12,9 euros, en València ciudad se alcanzan los 15,3 euros.
Durante el primer trimestre del año, el número de hipotecas sobre vivienda en la provincia se ha ajustado a 23.279, con un incremento interanual del 12 %.