València

La Diputación cubrirá el 50% de ayudas a municipios no reconocidos como afectados por dana

  • Imagen de archivo de la Diputación de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Diputación de Valencia se ha comprometido por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado este martes, a cubrir el 50 % de las ayudas a los 28 municipios que el Gobierno de España no reconoce como afectados por la dana.

Al no estar incluidos en el decreto, el Ejecutivo les paga solo la mitad de sus proyectos de reconstrucción, lo que dificulta la ejecución de estas obras porque los municipios no siempre disponen de la liquidez necesaria, ha explicado la corporación provincial en un comunicado.

Para que puedan cobrar la ayuda estatal, la Diputación se hará cargo de esa parte con un total de tres millones de euros para estos 28 municipios.

El pleno ha aprobado una moción de Compromís, con el apoyo de todos los grupos excepto de Vox, que se ha abstenido, en la que se insta al Gobierno a reformar de manera definitiva la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El objetivo es garantizar la autonomía financiera de los ayuntamientos y permitir que los remanentes de tesorería puedan destinarse a inversiones y actuaciones prioritarias para la ciudadanía, sin la obligación de destinarlos exclusivamente a amortizar deuda.

A la moción se ha incorporado una enmienda del PP en la que se pide la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2026, 27 y 28 para los ayuntamientos afectados por la dana.

Además, la iniciativa también solicita, entre otras medidas, impulsar de manera urgente y simultánea la reforma del sistema de financiación autonómica y local.

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a una moción de Vox para el control cinegético del jabalí con el apoyo del PP, la abstención de PSPV y Ens Uneix, y el voto en contra de Compromís.

Se ha acordado instar al Gobierno central a promover iniciativas para facilitar este control a través de la actividad cinegética siendo la caza la herramienta más eficaz a fin de contener el crecimiento descontrolado de estas especies y sus consecuencias.

El pleno ha empezado con un minuto de silencio en memoria de Natividad, la última víctima de violencia contra la mujer. "Por ella, por las que ya no están y por las que hoy continúan teniendo miedo. Ni una más", ha afirmado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó.

Por otra parte, el grupo socialista en la Diputación de Valencia ha criticado en un comunicado que Ens Uneix, PP y Vox han impedido en el pleno de este martes la reapertura de la Comisión de Estudio sobre la dana del 29 de octubre de 2024.

La comisión se cerró, según los socialistas, de manera precipitada, sin conclusiones sólidas y sin ofrecer explicaciones completas sobre la gestión de la emergencia en ámbitos como el Consorcio de Bomberos o la Teleasistencia.

El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha criticado la actitud del presidente de la Diputación, al que ha acusado de guardar silencio ante acusaciones que afectan directamente a esta institución y a sus profesionales, en referencia al testimonio de la exconsellera Pradas, que acusó al jefe operativo del Consorcio de retrasar el envío de la alerta.

"Cuando se señala públicamente a un técnico de la Diputación como responsable de un retraso que pudo costar vidas, el presidente no puede esconderse ni mirar hacia otro lado", ha resaltado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo