València

La Diputación de Valencia aprueba aportar 50 millones al Fondo de Cooperación Municipal

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado este martes, la aportación de 50 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal, 46 de ellos para los municipios de menos de 50.000 habitantes y los otros 4 millones para Sagunt, Paterna, Gandia, Torrent y València, que reciben 400.000 euros cada uno.

La aportación de la corporación provincial a este programa para inversión y gasto corriente en el que participa junto al Consell se aprueba “con la misma fórmula que el año pasado”, ha detallado la diputada de Hacienda, Laura Sáez.

Además, ha explicado, “lo hemos querido aprobar en febrero para que los municipios dispongan de liquidez cuanto antes y la intención es pagarlo lo más rápido posible para que sea así”, según un comunicado remitido este martes por la Diputación.

Por otra parte, se ha acordado la modificación presupuestaria por créditos extraordinarios para destinar 850.000 euros al barrio de San Rafael de Ontinyent; 600.000 euros para las fiestas de Fallas y Moros y Cristianos; y 350.000 euros para ayudas a la diversidad.

También 100.000 euros para el rally fallero de coches antiguos que pasará por distintos municipios de la provincia; 100.000 euros para el Museo Textil de Ontinyent; 20.000 euros para la redacción del proyecto Casa Virtudes Cuevas de Sueca; y 10.000 euros del contrato de teleasistencia, entre otras.

Otros acuerdos del pleno

La Diputación de València ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por el accidente de Ademuz tras aprobarse la moción del PP en la que además se insta al Gobierno a hacer una auditoría de las instalaciones ferroviarias de la provincia de València y su reparación si cabe.

 En la misma línea se ha dado el visto bueno a una iniciativa de Vox. Ambas mociones se han aprobado con los votos favorables de los dos proponentes, el voto en contra del PSPV y la abstención de Compromís y Ens Uneix.

También se ha dado luz verde a una iniciativa del PP, apoyada por Vox y Ens Uneix, rechazada por el PSPV y con la abstención de Compromís, para instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a "ejecutar urgentemente" las obras de acondicionamiento y la escollera pendientes en el tramo final del barranco que discurre desde Carlet hasta el Riu Verd, en el término de Guadassuar y límite con Alzira.

En la iniciativa se destaca que “en caso de lluvias intensas, el agua puede desbordar fácilmente, generando riesgo de inundaciones en los cultivos y en zonas próximas”, según indica el comunicado.

Además, se ha aprobado una iniciativa de Compromís, con el apoyo de PSPV y Ens Uneix y los votos en contra de PP y Vox, para, entre otras, estudiar la posibilidad de impulsar una convocatoria de ayudas para la modernización energética y la mejora de infraestructuras funerarias.

También para establecer vías de comunicación con las distintas confesiones religiosas presentes en la provincia para que los ayuntamientos puedan atender la diversidad religiosa en los servicios funerarios; y para ampliar la subvenciones para la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a una moción de Compromís contra la transfobia y los delitos de odio con el apoyo de todos los grupos, excepto de Vox que ha votado en contra.

Aparte de condenar los casos producidos recientemente en Gandia y Ontinyent, se acuerda, entre otros, realizar programas de formación de prevención y establecer líneas de apoyo a los ayuntamientos que implementen protocolos locales contra el acoso y el odio.

Igualmente, se ha aprobado la moción socialista sobre el 8 de marzo, con el apoyo de PP y Ens Uneix, para, entre otros acuerdos, “reafirmar el compromiso de la Diputación de València con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, incorporando la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas de gobierno, planes provinciales y líneas de cooperación municipal”. Compromís se ha abstenido tras no aceptarse su enmienda y Vox ha votado en contra.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo