València

La EMT duplica en dos meses el uso de la tarjeta de crédito para viajar, que permite viajes gratuitos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La EMT ha duplicado en dos meses el uso de la tarjeta de crédito para viajar, con un total de 28.000 personas viajeras que han podido beneficiarse de más de 5.000 viajes gratuitos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La denominada tarjeta MovimEMT cobra siempre el mejor precio al usuario, prevé la posibilidad de tener viajes gratuitos, y evita tener que acudir a renovar el bonobús ni pagar en efectivo. El crecimiento semanal medio de uso desde su lanzamiento es del 65%. En el mes de noviembre, el número de viajeros ha crecido un 97%, es decir, que casi se ha doblado el número de uso de la tarjeta.

Además, la tarjeta de crédito se puede asociar para familiares a la cuenta principal.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha destacado el "paso adelante en la modernización del transporte público que ha supuesto la puesta en marcha de este innovador sistema de acceso al autobús basado en tarjeta bancaria". Las personas usuarias pueden acceder al vehículo, simplemente validando su tarjeta bancaria registrada, sin preocuparse por recargar saldo ni pensar en qué tipo de abono le conviene activar.

Para empezar a usar el nuevo sistema, basta con acceder al nuevo espacio personal de la web de EMT València y dar de alta una tarjeta bancaria, que puede ser física o virtual. Una vez completado este proceso, ya se puede utilizar la tarjeta para validar a bordo con la nueva tarifa.

Al respecto, ha explicado que el objetivo es que el transporte público sea la primera opción de la ciudadanía para realizar sus desplazamientos en la ciudad, y eso pasa por hacerlo "cómodo, rápido y sencillo de usar". Con este lanzamiento, EMT se adelanta a las tendencias de digitalización, y demuestra que "la movilidad en València avanza hacia un modelo más moderno, digital y adaptado a las necesidades reales de las personas", ha subrayado.

Viajar siempre con la mejor tarifa

Con este sistema, cada trayecto se cobra siempre al precio del bonobús; y se establece un límite mensual de 41 viajes, tras el cual, el resto de desplazamientos en el mes es totalmente gratuito, sin importar la cantidad de validaciones adicionales que se realicen. En la práctica, esto significa que nadie gasta más de 21 euros al mes, por lo que cada persona usuaria tiene libertad de moverse sin necesidad de planificar cuántos trayectos hará.

El nuevo modelo, pionero en España en el sector del transporte en autobús, garantiza además que cada cliente pague siempre el mejor precio posible: al final de cada jornada, el sistema calcula automáticamente todos los viajes realizados, descuenta los transbordos gratuitos y aplica la tarifa más ventajosa. Una de las grandes novedades del sistema es que también permite emitir tarjetas de transporte tradicionales asociadas a la cuenta principal.

Para ello, las tarjetas se graban con un identificador seguro (un 'token') y facilitan que una persona pueda gestionar los viajes de su familia, o de cualquier grupo de personas, sin necesidad de recargas previas. Esta opción se puede solicitar en las oficinas de atención a la ciudadanía de EMT València (se necesita el DNI de la persona que va a usar la tarjeta, ya que se trata de tarjetas personalizadas) con un coste de 5 euros.

"De este modo -ha explicado Carbonell- una madre o un padre, por ejemplo, puede asignar a sus hijos tarjetas asociadas, que les permitan moverse sin necesidad de recargar, y controlar desde el espacio web de EMT todos los viajes y cobros diarios". Cada tarjeta tiene su contador único e independiente de viajes. Además, para mayor seguridad, desde el espacio personal de la web se pueden cambiar o desactivar tarjetas de manera inmediata en línea.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo