València

La Emtre aprueba un presupuesto de 107 millones de euros para hacer frente a la Dana y a la nueva ley estatal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La asamblea de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) ha aprobado este lunes su presupuesto para 2026 de 107 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la Dana y a la nueva ley estatal.

Esta decisión ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, y en contra de Compromís, Podemos y PSOE, según ha informado la entidad en un comunicado.

Estos presupuestos para 2026 son "los más importantes y complicados de su historia, por la extraordinaria gestión de residuos que se tuvo que asumir desde los municipios por las consecuencias de la Dana de octubre de 2024 y por la entrada en vigor de la Ley del Gobierno de España 7/2022, que obliga, igual que a los Ayuntamientos, a repercutir el 100 por ciento de los costes de tratamiento y eliminación a los ciudadanos", ha señalado el presidente de la Emtre, Emilio J. Belencoso.

De esta manera, la entidad, que trabaja "sin descanso" desde antes de verano en los presupuestos municipales, ha estudiado las posibilidades y alternativas existentes para "velar por las familias más vulnerables del área metropolitana de València y por sus comercios".

En esta línea, ha afirmado que el objetivo ha sido "tratar de que, a pesar de haber tenido que gestionar miles de toneladas de residuos más y asumir su coste íntegro por la Ley Estatal, la tasa subiera de forma testimonial en una situación tan complicada", ha resaltado el también alcalde de Almàssera.

Según Belencoso, "la Emtre es una entidad hoy solvente, transparente y bien gestionada", ya que trabaja "con rigor, eficiencia y responsabilidad". Por ello, ha logrado, entre ahorros para la entidad e ingresos extraordinarios, más de diez millones de euros que hacen que esta tasa "no se haya duplicado en este último año".

Este "esfuerzo" económico y de gestión ha sido igualmente reconocido en la asamblea por los portavoces de la oposición, han afirmado desde la entidad.

Coste "considerablemente incrementado"

El coste real de tratamiento y eliminación de los residuos se ha visto "considerablemente incrementado" en los últimos ejercicios "debido, entre otras cuestiones como la incorporación del Impuesto Estatal de Vertidos, a las consecuencias económicas derivadas de sentencias firmes cuyas discrepancias (revisión canon de explotación Instalación 1) se iniciaron mucho tiempo atrás".

Asimismo, tanto los servicios de Ecoparques y el resto de los costes de la Instalación 2 y 3 "han sufrido ajustes significativos de incremento de servicios y de revisiones de precios", han apuntado.

De este modo, "el coste real de tratamiento por habitante en el área metropolitana de València en 2023, excluidas actividades económicas, era de 36,16 euros, lo que implica que a las viviendas ocupadas por hasta dos personas se les estaba bonificando entre un 9 por ciento y un 54% respecto de dicho coste", han indicado.

Y han añadido: "Como consecuencia de la aplicación de la Ley 7/2022, en este ejercicio, el coste de tratamiento por habitante en el AMV en 2026 ascenderá a 48 euros, excluidas actividades económicas, lo que supone un incremento del 32% respecto del coste de 2023".

"Sin embargo, ese coste, gracias a la gestión eficaz de la entidad, no se trasladará íntegramente a los vecinos. Así, en 2026, a las viviendas ocupadas por hasta dos personas se les seguirá bonificando entre un 3% y un 52% respecto de dicho coste. De media, pese al aumento de residuos gestionados y al aumento de los costes de tratamiento, las familias del área metropolitana de València solo tendrán que asumir 0,44 euros al mes de subida por la gestión de sus residuos", han remarcado.

Por otra parte, la Emtre en este ejercicio va a dar un paso "fundamental" para incentivar la recogida separada de la materia orgánica en los 45 municipios que la integran. Por primera vez en su historia, la tasa Tamer "no será lineal para todos los ciudadanos de todos los municipios de la Emtre, sino que se premiará, mediante bonificaciones, a aquellos que tengan mejor implantada la recogida selectiva de la materia orgánica".

"Estamos sembrando las bases para que, en cumplimiento de las leyes europeas, quien más recicle, menos pague, y ayudando a los municipios en todos los ámbitos, incluido el de educación ambiental a través de nuestro programa Emtre Educa, para que seamos cada vez más responsables con nuestros residuos, y nuestros municipios sean cada vez más sostenibles", ha resumido Belencoso.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo