VALÈNCIA. La Falla Plaza de Honduras ha presentado oficialmente una petición ante el consorcio Unicode para la inclusión de emojis falleros que destaquen la indumentaria y las tradiciones de la fiesta, "con el objetivo de visibilizar su patrimonio cultural ante millones de usuarios de dispositivos digitales y reforzar la identidad y orgullo de la comunidad fallera", según ha destacado la comisión en un comunicado.
La falla argumenta que la última edición València alcanzó el récord de 120.235 personas inscritas en el censo fallero solo en la capital, a lo que cabría añadir otros miles en muchos pueblos de la Comunitat Valenciana.
La comisión de la Plaza de Honduras subraya que estos nuevos emojis "permitirán mostrar de forma inmediata y atractiva elementos característicos de la indumentaria, así como la alegría, el color y la convivencia que llenan nuestras calles durante la celebración de las Fallas".
Sergio Villanueva, presidente de la falla, explica: "La inclusión de emojis falleros en Unicode es una evolución natural para valorar y difundir nuestra indumentaria y tradiciones a nivel global. Queremos que cada persona que vea estos Emojis identifique la riqueza de nuestra cultura y la voz de la comunidad fallera". Añade que en 2026, se cumplirán diez años de la inclusión de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. "Nos parece una bonita iniciativa para celebrarlo”, señala.
La comisión ha renovado contrato por tercer año consecutivo con el tándem del artista fallero José Luís Platero y Vicente Sanfeliu, de Socarrat Studio, como diseñador.
Sanfeliu es, precisamente, el diseñador de los emojis. “Hemos diseñado unos emojis que ponen en valor la indumentaria y la orfebrería, pero que sobre todo ponen en valor a los miles de falleras y falleros que son el verdadero motor de las Fallas", explica en el comunicado.
La Falla Plaza de Honduras ha sido galardonada los dos últimos años en la iniciativa del Ayuntamiento de València por “unas Fallas más sostenibles y neutras”, destacando su compromiso con la innovación, la economía circular y la reducción del impacto ambiental, tanto en sus monumentos como en el resto de su actividad.
La comisión destaca que fue la primera falla en financiarse mediante crowdfunding en 2014, hito que repitió en 2024. Además, en 2014 midió el impacto de la huella de carbono y la compensó parcialmente plantando árboles en el Parque Natural de la Albufera. Y también presume de ser la primera comsión que subastó su monumento fallero en Ebay, en 2023.
La comisión ha invitado a toda la comunidad fallera a utilizar los emojis falleros, cuyos stickers ya están viralizando a través de grupos de whatsapp y redes sociales por toda la Comunitat Valenciana. Asimismo, está abierta a recibir colaboraciones de empresas y entidades para fortalecer este proyecto.