València

La federación vecinal pide una reunión a Catalá sobre la ZBE

  • La alcaldesa de València, María José Catalá.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha solicitado este jueves una reunión con la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) después de que en el Ayuntamiento no se haya logrado el acuerdo necesario para implantarla.

La entidad vecinal ha justificado la petición de este encuentro con la primera edil apuntando su intención de "abordar una cuestión que condiciona el futuro" de la capital valenciana "y de la propia salud de todos los valencianos y valencianas", como ha indicado la presidenta del colectivo, María José Broseta.

La FAAVV ha señalado, en un comunicado, que en la última semana de 2025 se conoció "el anuncio de prórroga de un año realizado por el Gobierno central para la implantación de la ZBE" y ha resaltado que "desde entonces, no se dispone de más información respecto a avances en la corporación municipal para que ésta pueda llevarse a cabo en la ciudad de València".

Así, ha expuesto que por ello, la entidad ha acordado "unánimemente, en la última sesión de su junta directiva, solicitar una reunión con la alcaldesa María José Catalá para "poder avanzar en esta cuestión, conocer la situación en estos momentos y las opciones y propuestas de avance, así como para poder trasmitirle directamente y sin intermediarios las valoraciones y propuestas" que este colectivo le quiere hacer llegar.

La Federació d'Associacions Veïnals de València ha destacado que "en diversas reuniones, comunicaciones públicas y en el propio pleno del Ayuntamiento" ha instado a que "el gobierno municipal asuma la responsabilidad y flexibilidad que le corresponde para acercar posiciones por un bien común como es respirar un aire mejor y, por tanto, cuidar la salud de las personas sin sucumbir a las ideas negacionistas del cambio climático".

La federación ha asegurado que esta es una cuestión que "requiere flexibilidad, diálogo y acuerdos" y ha insistido en que "lo que está en juego es la salud de las personas y del planeta".

"Motivos más que suficientes"

En esta línea, ha manifestado que hay "motivos más que suficientes para que los partidos políticos dejen sus luchas internas y lleguen a un acuerdo por el bien común".

Entre ellos ha citado "la urgencia por reducir la concentración de contaminantes atmosféricos emitidos por los vehículos, los beneficios para la salud al reducirse los efectos que ocasionan muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica, el fomento del transporte público y la movilidad sostenible, la modernización de la ciudad en línea con otras grandes ciudades europeas que ya han implementado medidas similares mejorando la habitabilidad de las zonas urbanas, y el acceso a fondos europeos destinados a proyectos de movilidad sostenible".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo