València

La Generalitat ejecuta trabajos de retirada de pinos secos en el parque natural del Turia, en Vilamarxant

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha retirado ya cerca de medio centenar de pinos secos en el parque natural del Turia, en el término municipal de Vilamarxant, concretamente en el paraje de La Pea.

La actuación, que continuará en esta zona y en otros términos municipales, se enmarca en las labores de mejora y prevención forestal que la Generalitat desarrolla en distintos espacios naturales de la Comunitat Valenciana para minimizar los efectos derivados de la sequía y reforzar la seguridad del entorno forestal, tal como ha señalado la Administración autonómica en un comunicado.

El director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis, ha visitado la zona y ha explicado que la intervención tiene como objetivo "retirar ejemplares muertos o debilitados que pueden suponer un riesgo tanto para el medio ambiente como para las personas", ya que en esta zona muchos de estos pinos se encontraban cerca de viviendas y residencias habituales.

En Vilamarxant, los ejemplares retirados proceden del episodio de fuertes vientos asociado a la Dana. Además del apeo de árboles secos, su desramado y troceado, se está procediendo al triturado de los restos vegetales y al desbroce perimetral de la zona con el objetivo de mejorar la seguridad y la prevención de incendios forestales en el entorno.

Los trabajos se están desarrollando en una superficie aproximada de tres hectáreas con la participación de diferentes brigadas forestales de Espacios Naturales Protegidos.

Plan de choque frente a la sequía

Estas actuaciones forman parte del plan de choque forestal impulsado por la Generalitat en 2024 para hacer frente a los efectos que la falta prolongada de precipitaciones ha provocado en distintas masas forestales de la Comunitat Valenciana, así como para prevenir riesgos y frenar la proliferación de plagas asociadas a este fenómeno.

El plan contempla el seguimiento continuo del estado del arbolado, la retirada de ejemplares muertos o inestables y la ejecución de trabajos de sanidad forestal. En este marco la Generalitat mantiene distintas intervenciones en espacios naturales y montes públicos especialmente afectados por la sequía acumulada en los últimos años.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Aprobado el Plan director de Bibliotecas Municipales que prevé nuevos centros y la actualización de los fondos
La Concejalía de Devesa-Albufera abona 50.000 euros a la Junta de Desagüe para la gestión hídrica del Parque