València

La Generalitat valida el Plan Económico-Financiero 2025-2026 del Ayuntamiento de València

El consistorio se ha visto obligado a presentar este plan tras incumplir la regla de gasto en 2024

  • María José Ferrer San Segundo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana valida la aprobación definitiva del Plan Económico-Financiero 2025-2026 del Ayuntamiento de València, inicialmente aprobado en el Pleno municipal el 30 de abril. El consistorio se vió obligado a presentar este plan tras incumplir la regla de gasto en 2024. La Concejal de Hacienda y Presupuestos y Alcaldesa en funciones, María José Ferrer San Segundo, ha puntualizado que este incumplimiento no se debió a un aumento del gasto, sino a la reducción de ingresos provocada por “la mayor rebaja fiscal de la historia del Ayuntamiento”.

En 2023, el Gobierno municipal presidido por María José Catalá aprobó para 2024 una reducción del 20% en el IBI, así como rebajas en el impuesto de vehículos y la tasa de alcantarillado. Estas medidas, según sostiene la edil de Hacienda, se mantienen en 2025 y se aplicarán también en 2026.

Posición frente al Ministerio de Hacienda

Ferrer San Segundo ha criticado el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda respecto a la obligatoriedad de estos planes. Ha recordado que en mayo de 2024 el propio Ministerio indicaba que “siempre que la entidad local cierre en equilibrio o superávit no sería necesaria la aprobación de un plan económico-financiero”. El Ayuntamiento de València cerró 2024 con un superávit de 102,3 millones de euros. Sin embargo, en marzo de 2025 el Ministerio exigió igualmente la elaboración del plan, afea la teniende de alcalde.

La edil subraya que, dado el superávit y los informes de la Intervención, el documento “va dirigido únicamente a hacer seguimiento de las modificaciones presupuestarias y de la ejecución, sin requerir más medidas”. Según añade, el Interventor General lo calificó como una “situación de carácter no estructural, ya resuelta en el presupuesto de 2025”.

Valoraciones de la AIReF

Sin embargo, y según el último informe de la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF, el Ayuntamiento no presenta riesgo de incumplimiento de la regla de gasto este año debido en parte al aumento previsto en la recaudación por la nueva tasa de basuras y la subida del ICIO. La concejal ha señalado también que, según el informe 42/25 de AIReF, València presenta una previsión de superávit superior al 9%, situándose entre las más altas de los municipios españoles. Además, ha destacado la reducción de deuda municipal: “en menos de dos años y medio vamos a reducir en torno a un 60% la deuda de 225 millones existente cuando accedimos al Gobierno”.

Comparación con el Gobierno central

En paralelo, la AIReF ha advertido del incumplimiento de la regla de gasto por parte del Gobierno central, que en 2024 registró un crecimiento del gasto del 6,8%, frente al límite del 2,6%. La institución señala que, pese a estar obligado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha presentado su Plan Económico-Financiero.

Según Ferrer San Segundo, la AIReF prevé que el Gobierno vuelva a incumplir en 2025 al elevar el gasto un 6,5%, cuando el límite es del 3,2%. La concejal critica además que España pueda afrontar 2026 sin Presupuestos Generales, como ocurrió en 2024 y 2025, lo que atribuye a “una evidente y persistente negligencia como gobernante”. La edil concluye que “en València venimos presentando y aprobando puntualmente cada año los presupuestos municipales, generando estabilidad en la gestión, respondiendo a las necesidades de barrios y pedanías, y todo ello bajando impuestos y reduciendo deuda”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo