València

La Generalitat y el Ayuntamiento de València invertirán 4,5 millones en limpiar el Colector Norte

Las dos administraciones han firmado un convenio con un plazo de vigencia de cuatro años para acometer los trabajos

  • Carlos Mazón y María José Catalá en la firma del convenio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Los trabajos de "limpieza total" de 7.300 toneladas de sedimentos y residuos como toallitas de la parte final del tramo III del Colector Norte de València se iniciarán a principios de 2026, con una inversión de 4,46 millones de euros y una duración prevista de 63 semanas, para mejorar el sistema de canalización ante episodios de fuertes lluvias en la ciudad.

Así consta en el acuerdo firmado este lunes por el Ayuntamiento, la Generalitat y la empresa pública Epsar para acometer los trabajos, con un 90% de fondos autonómicos y un 10% municipales. Con un plazo de vigencia de cuatro años, el convenio incluye tanto la financiación de la limpieza como de los trabajos necesarios de obra civil auxiliares en dos tuberías del colector.

El acto de firma del acuerdo ha contado con la alcaldesa de València, Mª José Catalá; el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el gerente de la Epsar, José Aparicio.

Este proyecto, a lo largo de un kilómetro y medio de longitud del colector (entre los pK 1+043 y pK 2+528), servirá para mejorar sensiblemente su sistema de saneamiento del colector y para evitar así posibles colapsos. También se pretende que no haya vertidos de aguas pluviales contaminadas en el tramo final del antiguo cauce del Turia.

Desde 2017 se llevan a cabo trabajos en el Colector Norte, el de mayor caudal de la ciudad que da servicio a la mayoría del casco urbano y a toda la fachada marítima. Resultó atascado en su tramo final por la acumulación de lodos y sedimentos junto a residuos como toallitas higiénicas, a lo largo de varios kilómetros hasta la depuradora de Pinedo. La problemática actual se debe a la falta de pendiente de las conducciones, que favorece la sedimentación de los sólidos de las aguas residuales, y a la acumulación de sedimentos en los últimos años. "No es solo un problema de las toallitas", ha remarcado el técnico de la Epsar, Ignacio García. En consecuencia, el colector solo puede transportar el agua residual y cuando llueve no es capaz de derivarla a la depuradora.

Ahora se acometerá la "limpieza total" de dos tuberías del colector, para lo que es necesario habilitar accesos en diez puntos. En cada uno de estos puntos se establecerán puntos de arrastre para sacar los sedimentos.

Catalá lamenta que no hubiese una actuación integral antes

En su intervención, Catalá ha destacado la importancia de actuar en esta "arteria para el buen funcionamiento del sistema de saneamiento de València", que según ella era una actuación pendiente para la anterior corporación municipal porque había informes al respecto "desde hace cuatro años" y "no se dio ningún paso porque faltaba voluntad", si bien se realizaron "soluciones puntuales" desde 2017.

La primera edil ha indicado que el colector está ubicado en una zona "especialmente sensible" de València como el antiguo cauce del Turia, donde el barrio de La Punta "ha sufrido problemas serios por esta situación". "Estamos ante una actuación de envergadura que prioriza el bienestar de los valencianos y la salud ambiental de nuestra ciudad", ha recalcado.

Además, Catalá se ha quejado de la falta de colaboración del Gobierno para la limpieza de las playas del sur y del nuevo cauce del Turia tras la dana, mientras ha agradecido la colaboración del Consell. "Sigo siendo una alcaldesa que pide ayuda y a la que no se la dan", ha lamentado.

Mazón: "Estamos evitando desastres"

Por su parte, Mazón ha advertido que la situación actual del colector, "un punto estratégico para la salubridad de las personas", puede generar olores, vapores y conllevar un "riesgo de epidemias", además de agravarse cuando llueve de manera torrencial. "Con estas obras estamos evitando desastres para muchos años", ha aseverado.

El jefe del Consell ha coincidido en que el Colector Norte es "un punto estratégico para la salubridad de las personas", por lo que considera que era una "obligación" iniciar esta actuación que, según él, no se ha llevado a cabo en los últimos años por la "falta de entendimiento" entre el Ayuntamiento y la Generalitat durante la pasada legislatura. "Una completa irresponsabilidad", ha criticado.

En general, ha defendido que "la cooperación institucional está por encima de cualquier otra cosa" y ha resaltado que el 40% del agua depurada en España procede de la Comunitat. "Nadie nos puede acusar de irresponsabilidad con la depuración del agua", ha dicho.

También el conseller Martínez Mus ha puesto en valor la importancia de la actuación, con el objetivo de "aprovechar cada gota de agua y de ser más eficientes y sostenibles cada día", algo que ha ligado con el impuesto que pagan los ciudadanos por el canon de saneamiento.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo