VALÈNCIA (EP). La Generalitat, en colaboración con la Universitat de València (UV) y a través de la Cátedra PAGODA, promueve una nueva edición del programa universitario de formación en participación ciudadana, dirigido tanto a profesionales de las administraciones públicas como a entidades ciudadanas interesadas en fortalecer sus conocimientos sobre la participación como herramienta estratégica para el desarrollo territorial y social.
Esta iniciativa, enmarcada en los objetivos de la dirección general de Transparencia y Participación, se orienta al fomento de la cultura participativa en la sociedad civil, especialmente entre el personal público de la Generalitat.
La Ley 4/2023, de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valenciana, establece la obligación de integrar la participación en todas las actuaciones públicas, así como de celebrar procesos participativos que permitan contrastar argumentos y motivaciones en la elaboración de políticas públicas, recuerda la administración autonómica.
El curso, impartido en formato semipresencial durante octubre y noviembre, consta de un único módulo de 30 horas lectivas en forma de microcredencial (equivalente a tres créditos ECTS) y conduce a una titulación oficial de la UV.
La microcredencial aborda contenidos clave como el marco normativo, metodologías de participación y evaluación, buenas prácticas y laboratorios de participación en ámbitos como el educativo o el rural. Además, responde a la necesidad de formar al personal público para la creación y coordinación de unidades administrativas de participación en cada conselleria.
El plazo de preinscripción finaliza el próximo 31 de julio, con plazas limitadas. Para más información e inscripciones se puede acceder al portal de participación GVA Participa.