València

La gestora de la Piscina València asumirá la concesión del polideportivo de Abastos por 25 años

Grupo Demmero ha sido propuesta como adjudicataria tras ser la única oferta que se presentó a la licitación por valor de 102 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Grupo Demmero, la empresa que actualmente gestiona la Piscina València será con toda probabilidad la nueva concesionaria del Complejo Deportivo Cultural de Abastos durante los próximos 25 años. El informe de valoración propone a la Mesa adjudicar a Demmero (que opera bajo la marca Suma) el contrato para la gestión, rehabilitación y dotación de equipamiento del complejo durante un máximo de 25 años, en una concesión valorada en 102 millones de euros.

Aunque la adjudicación todavía debe formalizarse, la empresa es la única que presentó oferta en la fase final del procedimiento y ha obtenido 97,70 puntos sobre 100, por lo que, salvo contratiempos administrativos, será quien asuma la explotación. El Ayuntamiento optó por un procedimiento restringido, invitando a tres empresas del sector a presentar oferta tras superar la fase inicial de admisión. Sin embargo, finalmente solo la mercantil de Jesús Ferrer formalizó propuesta. Una oferta que ha obtenido según el informe de valoración 97,70 puntos de un total de 100.

Se trata de una concesión de servicios, por lo que el contrato no implica gasto directo para las arcas municipales. Al contrario, la empresa adjudicataria deberá abonar al Ayuntamiento un canon anual fijo mínimo de 21.080 euros, además de un canon variable mínimo del 5% sobre los ingresos.

La oferta de Demmero mejora esas condiciones económicas. Según el informe de valoración, propone un canon anual adicional de 10.540 euros sobre el mínimo exigido, lo que le ha permitido obtener la máxima puntuación en este apartado. También logra la máxima valoración en el canon variable adicional y en la reducción del plazo de explotación. El modelo obliga a la concesionaria a asumir el riesgo operacional y no podrá reclamar subvenciones ni modificar el plazo si sus previsiones económicas no se cumplen.

La licitación llega tras años con la concesión de Abastos caducada, una situación que ha contribuido al progresivo desgaste de las instalaciones. Inaugurado hace más de dos décadas, el complejo arrastra deficiencias estructurales y de equipamiento derivadas del uso intensivo y de la falta de una renovación integral. El nuevo contrato contempla no solo la explotación ordinaria -piscina cubierta, salas deportivas y actividades dirigidas-, sino también la ejecución de obras de rehabilitación y la renovación del equipamiento para modernizar el recinto. Unas obras que podrían ascender en torno a 9 millones de euros.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo