València

La huelga afecta en la Comunitat Valenciana a 3 trenes de Larga Distancia y 2 de la C-3

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La huelga de ferrocarril que mantienen CGT y Sindicato Ferroviario (SF) ha causado la suspensión de tres trenes de larga distancia en Valencia y dos de la línea C-3 de Cercanías, según ha informado Renfe.

Los trenes suspendidos durante la jornada de este martes son el Euromed València-Barcelona con salida a las 6 horas, cuyos viajeros se han reubicado en el siguiente tren de las 9 horas; el Euromed Barcelona-València con salida a las 11:15 horas, y cuyos pasajeros han salido en el tren de las 15 horas; y el Intercity Barcelona-València de las 11 horas, cuyos viajeros han salido a las 16 horas en el Euromed.

En Cercanías, dos trenes de la línea C-3 han sido suspendidos, mientras que el resto de líneas ha circulado sin afectación.

La huelga de ferrocarril que mantienen CGT, Sindicatos Ferroviario (SF) y Alferro, al considerar insuficiente el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes para su desconvocatoria por las organizaciones mayoritarias Semaf, CCOO y UGT, continuará este miércoles.

Desde el SF han indicado a EFE que las cifras son menores a las del lunes debido al desconcierto que existe en la plantilla por la desconvocatoria de los sindicatos mayoritarios y los mensajes que han emitido desde los perfiles de Renfe y las administraciones anunciando la desconvocatoria sin explicar que Sindicato Ferroviario, CGT y AlFerro las mantienen.

Por su parte, CGT ha confirmado la supresión de varios trenes por la huelga de maquinistas.

CGT mantiene las jornadas de huelga convocadas para este martes y miércoles en Adif, Renfe, los operadores privados Iryo y Ouigo -donde también sigue adelante con las movilizaciones Aferro- y Serveo porque los acuerdos alcanzados "no resuelven los problemas estructurales del sector ferroviario y vuelven a dejar fuera a las plantillas y a una parte fundamental del propio sector".

Por su parte, SF mantiene su convocatoria de huelga en Renfe, Adif y Logirail porque, una vez analizado el documento suscrito este lunes por los mayoritarios con el Ministerio de Transportes, "no se solucionan los graves problemas que padece el ferrocarril y sus plantillas".

A pesar de haberse mantenido y ratificado nuevamente las convocatorias de Alferro, CGT y SF-Intersindical, el Ministerio de Transportes ha publicado una resolución que anula los servicios mínimos en el Grupo Renfe para estas huelgas.

Esto se ha debido a "la escasa implantación en la operadora pública de los sindicatos no firmantes del acuerdo", por lo que el escenario es de una huelga legalmente en vigor y sin servicios mínimos.

Para los sindicatos convocantes cualquier trabajador del sector tiene derecho a secundar la huelga, incluso los que fueron notificados con cartas de servicios mínimos, puesto que esta resolución deja sin validez todas esas misivas.

En las operadoras privadas, no obstante, los servicios mínimos se mantienen y desde Iryo señalan que la compañía está operando los servicios mínimos "con normalidad".

Por su parte, fuentes de Ouigo indican que "se mantienen mañana los servicios mínimos y las cancelaciones por la huelga, y que la mayoría de los viajeros ya se había reubicado o anulado su viaje recibiendo el reintegro de su billete".

La huelga de tres días iniciada el lunes por un total de seis sindicatos se desconvocó ayer por parte de Semaf, CCOO y UGT, que llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transportes que recoge más de 25 compromisos, entre ellos un aumento del 50 % en el mantenimiento de la infraestructura, incorporaciones de personal y otras medidas de seguridad. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo