València

La Junta de Gobierno de València se suma, con la abstención de Vox, a la declaración institucional de la FEMP

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, con los votos del PP y la abstención de Vox, la adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Al respecto el portavoz del gobierno municipal y del PP, Juan Carlos Caballero, ha explicado en rueda de prensa que el pasado pleno del mes de febrero el PP como partido y el Servicio de Igualdad llevó al pleno la moción de adhesión a esta declaración institucional para que fuese aprobada por todos los grupos, pero que no hubo acuerdo. Vox, Compromís y PSPV votaron en contra.

Por ello, ha señalado que "el Ayuntamiento de València lo que ha hecho es garantizar la adhesión al 8M a través de la Junta de Gobierno, porque este ayuntamiento tiene que estar adherido al 8M". Así, ha destacado que, aunque sea con la abstención de Vox, su socio de gobierno, "la declaración ha salido adelante y por lo tanto València se adhiere a la declaración por la igualdad y al compromiso en la defensa de los valores y de la igualdad de derechos, oportunidades y deberes de mujeres y hombres".

En ese sentido, ha destacado que con esta declaración "se pone de manifiesto el compromiso de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, por garantizar servicios de calidad que permitan a las mujeres conciliar su vida laboral, familiar y personal y velar por la dignidad de las mujeres y niñas". En este sentido, Caballero ha resaltado la importancia de "seguir fomentando la educación en igualdad y los de valores de respeto desde temprana edad para prevenir la discriminación".

La declaración institucional de la FEMPV destaca la brecha salarial y la circunstancia de que las mujeres continúan asumiendo una carga desproporcionada en las tareas no remuneradas. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas de igualdad, de conciliación y corresponsabilidad especialmente desde el ámbito local, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

El documento desglosa la situación de este colectivo a lo largo de cinco puntos en los que se aborda el reconocimiento de derechos y protección integral; la educación, formación y concienciación; y la participación social y política, "ya que se considera clave la participación de las mujeres en todos los niveles, promoviendo su presencia en órganos directivos y apoyando el emprendimiento femenino".

Mujer del medio rural y con discapacidad

También se trata a la mujer del medio rural y con discapacidad, apartado en el que se manifiesta el "compromiso a prestar una atención específica y particular porque tienen mayores dificultades para alcanzar las reivindicaciones". Finalmente, la declaración habla de la colaboración institucional y el compromiso colectivo. Así, se considera que la igualdad efectiva "requiere la acción coordinada de todas las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado. Solo mediante la cooperación se podrá alcanzar un progreso sostenible".

El texto concluye reiterando el compromiso de la FEMP para "impulsar medidas concretas que refuercen los derechos de las mujeres y niñas" porque se trata de una "lucha por una sociedad justa y diversa, donde las mujeres y niñas sean protagonistas de su propio futuro" y subraya que la igualdad "no es un objetivo lejano, sino una tarea de cada día".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo