València

La matriculación de coches eléctricos en València crece en los últimos cinco años, pero apenas roza el 6,4%

El Tesla Model 3 fue en 2024 el séptimo modelo nuevo más vendido en el 'Cap i Casal', solo superado por vehículos híbridos y gamas de acceso al mercado

  • Un vehículo eléctrico en un punto de carga.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En pleno debate sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en València la fotografía de su parque móvil y la evolución del mercado automovilístico de la ciudad arroja algunas conclusiones. Con la restricción a los vehículos más contaminantes en el centro del debate público, el comportamiento de las compras de nuevos coches en la capital muestra una transición hacia la electrificación que, aunque se ha acelerado en los últimos años, sigue representando una parte minoritaria respecto al total de nuevos vehículos matriculados. 

Y es que según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recopilados en el último Anuario Estadístico del Ayuntamiento de València, la adopción del vehículo eléctrico puro ha experimentado un salto importante en el último lustro. De hecho, si en el año 2019 se matricularon en la ciudad apenas 129 unidades, al cierre de 2024, esa cifra escaló hasta las 821 unidades, lo que representa un incremento del 536%.

Sin embargo, a pesar del fuerte crecimiento porcentual, el peso real de estos vehículos sobre el volumen total de compras sigue siendo discreto. Puesto que de los 12.914 vehículos matriculados en València durante el último año registrado, el motor eléctrico representa solo el 6,36%. Pese al impulso público a través de mecanismos como las ayudas estatales a la compra (Plan MOVES) los vehículos 0 emisiones siguen lejos de ser la opción preferente de los valencianos.

El informe estadístico municipal refleja que la transición no se está produciendo de manera uniforme entre los combustibles fósiles. Mientras el diésel vive un retroceso constante en los últimos años —pasando de las 3.980 unidades en 2019 (un 25% del mercado) a las 1.802 en 2024 (un 14%)—, la gasolina ha reforzado su posición. Siete de cada diez coches nuevos matriculados en la ciudad son de gasolina. En 2024, este combustible representó el 73,5% de las matriculaciones totales (9.497 unidades), superando incluso la cuota que ostentaba hace cinco años (71,6%), lo que indica que el mercado está sustituyendo el gasoil por gasolina en mayor medida que por opciones eléctricas o alternativas.

Tesla model 3, entre los diez coches más vendidos

Pese a la discreta tasa de matriculación de vehículos eléctricos en la ciudad de València, cabe mencionar que el Tesla Model 3 se coló en el 'top 10' de los turismos nuevos más vendidos de la ciudad durante 2024. En concreto, se situó en séptima posición tras matricularse un total de 231 coches. Se trata de una cifra similar a las de ventas del Toyota Yaris Cross y el Kia Sportage, que se situaron en quinta y sexta posición con 250 y 232 unidades, respectivamente. 

Por encima de ellos aparecen otros dos modelos de Toyota. No en vano, la firma asiática fue la que más matriculaciones registró en la ciudad, con un total de 1.345. En todo caso, y como viene siendo habitual en los últimos años, los dos modelos con mayor número de matriculaciones fueron el Dacia Sandero y el MG ZS, dos vehículos que por su precio se encuentran en el segmento más económico.

Un parque de vehículos cada vez más envejecido

Tras la caída experimentada durante la pandemia, el número de matriculaciones ha venido repuntando en los últimos años hasta rozar las 13.000. Una cifra todavía lejana a las 15.700 de 2019, pero que evidencia síntomas de recuperación tras la crisis sanitaria, en cierto modo motivada por las necesidades de la ciudadanía de contar con vehículos que cumplan con los requisitios medioambientales exigidos en las zonas de bajas emisiones. 

Una coyuntura que no ha frenado el envejecimiento del parque de vehículos de la ciudad, que en los últimos años ha pasado de una edad media de 11,9 años a comienzos de 2020 a los 13,3 años de inicios del pasado ejercicio (enero de 2025). 

Por distritos, Poblats Marítims es la zona con un parque móvil más envejecido, que supera de media los 14 años. Tras éste se sitúan l'Olivereta, con 13,8 años, y Pobles de l'Oest y Jesús, con 13,7 años. Por contra, Campanar, Patraix, Ciutat Vella y Camins al Grau se sitúan como los distritos con vehículos más nuevos, no llegando en ninguno de los casos a la media de los 13 años de antigüedad. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo