València

La oposición critica el permiso al circo con animales: Compromís acusa al gobierno de mentir y PSPV recurre

  • Foto de archivo de un espectáculo con animales.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han cuestionado la autorización dada por el consistorio al Circ de Nadal, el circo con animales que ha pedido instalarse en la ciudad. Compromís ha acusado al gobierno local de mentir y los socialistas han anunciado un recurso contra ese permiso.

La administración local ha otorgado autorización a este circo, aunque supeditada a las condiciones y documentación señaladas en la resolución final, según fuentes municipales, que han apuntado que este tendrá que presentar todo lo referido a esas cuestiones --de carácter "menor"--antes del inicio de la actividad.

Desde el Ayuntamiento han afirmado también que "un incumplimiento de cualquiera de las condiciones motivaría la paralización de la actividad" y han recordado que el consistorio "denegó el permiso para utilizar cocodrilos y serpientes" --algunos de los animales que tiene este circo-- en su espectáculo "por ir contra la normativa actual".

El portavoz del ejecutivo municipal y concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (PP), ha asegurado este viernes, preguntado por esa autorización, que no le gusta el circo con animales, al tiempo que ha apuntado que aunque "está plenamente vigente" un acuerdo municipal del año 2015 referido a la prohibición de circos con animales, la normativa autonómica lo permite. Caballero ha señalado que no se puede "pedir a los técnicos que vayan en contra de una ley autonómica".

Tras estas declaraciones del portavoz del ejecutivo de la ciudad, Compromís ha remarcado que la ley autonómica "no anula" el acuerdo municipal de 2015 "aún en vigor" --y adoptado en la Junta de Gobierno Local-- respecto a la citada prohibición. Este grupo municipal ha resaltado que el acuerdo establece que "el Ayuntamiento de València no conceda licencia de realización de ninguna actividad ni espectáculo con animales salvajes, así como que tampoco se conceda licencia a ninguna atracción ferial que utilice animales, salvajes o no salvajes".

"Tomadura de pelo"

"Caballero miente. La ley autonómica no obliga al Ayuntamiento a autorizar el circo", ha señalado la edil de Compromís, Glòria Tello. Así, ha considerado que el hecho de que tanto este concejal, también portavoz del PP en el consistorio, como la alcaldesa, María José Catalá (PP), "escenifiquen que son víctimas de una ley autonómica que no comparten es un intento de tomadura de pelo a los vecinos de València como hace tiempo que no veíamos en la ciudad".

"Primero, porque la ley autonómica que permite los circos con animales fue votada a favor por María José Catalá en Les Corts, por lo que ella ya manifestó estar de acuerdo con estos espectáculos que abusan de los animales", ha resaltado Tello, que ha añadido que "a día de hoy, desde su posición de poder", la primera edil "no ha dado ningún paso en sentido contrario".

En segundo lugar, ha comentado la representante de Compromís, "porque la ley autonómica no obliga a las ciudades a acoger circos con animales, sino que simplemente los permite". Tello ha afirmado que, de este modo, queda "la posibilidad de licitarlos o no a la voluntad y normativa de cada municipio".

"Y en València quien quiere que se haga es el gobierno de PP y Vox como principales artífices. Porque en el caso de València, como de nuevo ha admitido Caballero, hay un acuerdo municipal en vigor que impide la concesión de la licencia de actividad a los circos con animales", ha agregado la concejala en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Glòria Tello ha manifestado que "lo que Catalá y los suyos no pueden hacer es forzar a los funcionarios a incumplir los acuerdos municipales si no hay norma de rango superior que obligue a lo contrario". "Como no la hay, conceder la licencia de actividad contraviniendo el acuerdo podría ser un acto administrativo nulo. En Compromís tomaremos todas las medidas necesarias para que el gobierno municipal cumpla la ley", ha subrayado.

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz en el consistorio, Borja Sanjuan, ha lamentado, en un comunicado, la decisión del ejecutivo que preside Catalá de autorizar el circo con animales "diez años después de que el Ayuntamiento de València decidiese prohibir la celebración de este tipo de espectáculos".

Sanjuan ha anunciado que su grupo presentará un recurso contra esta resolución en el que se exigirán medidas cautelares para impedir la celebración de la actividad de ese circo "porque contradice la Ley Estatal de Bienestar Animal".

"Es una absoluta vergüenza que el Ayuntamiento de María José Catalá haya permitido después de diez años un circo donde se maltrata a los animales para, en teoría, ofrecer un espectáculo. No solamente es una absoluta vergüenza sino que, además, es ilegal: contradice un acuerdo del propio Ayuntamiento y la Ley de Bienestar Animal", ha remarcado.

"Suspensión cautelar"

"Por eso, como grupo socialista, vamos a recurrir esa resolución para prohibir el circo con animales en València y vamos a solicitar de manera inmediata la suspensión cautelar de esta resolución", ha añadido Sanjuan.

El portavoz socialista ha censurado "la actitud cínica de Catalá, que dice que le parece mal autorizar el circo con animales pero se acoge a una normativa autonómica que ella misma votó a favor para darle licencia". "Es una hipocresía tremenda votar a favor de espectáculos que suponen un maltrato para los animales y después públicamente decir que está en contra", ha agregado el edil.

Borja Sanjuan ha señalado que el objetivo del recurso del PSPV-PSOE "es que no haya ni una sola función del circo con animales y dejar bien claro que el maltrato animal no cabe en esta ciudad a pesar de que tenga un gobierno tan antiguo, tan retrógrado y tan bárbaro como para querer permitirlo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo