València

La Plataforma Corredor Verd denuncia la "imposición de la alcaldesa" de la planta viaria del bulevar Garcia Lorca

Acusan al Ayuntamiento de imponer el diseño de la planta viaria sin contar con el consenso vecinal al que se habían comprometido

  • Imagen de vecinos miembros de la Plataforma Corredor Verde de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA(EP). La Plataforma Corredor Verd de València ha denunciado este lunes, en un comunicado, "que la alcaldesa María José Catalá ha decidido imponer de manera unilateral la planta viaria del entorno del bulevar García Lorca, rompiendo el compromiso de consenso vecinal que debía haberse materializado a través de la puesta en marcha de un proceso participativo en septiembre de 2025" para acometer ese diseño.

Así, ha expuesto que "la realidad, siete meses después, es que la reunión mantenida en la sede de la Sociedad Parque Central el 30 de julio de 2025 entre la dirección de la misma y miembros de diferentes asociaciones vecinales que componen la plataforma Corredor Verd, en la que se comunicó la voluntad del Ayuntamiento de València de iniciar un proceso participativo, no fue más que una operación de maquillaje".

El colectivo ha resaltado que desde el verano de 2025 advirtió de que "el procedimiento anunciado carecía de garantías democráticas". "Lo señalamos públicamente cuando se filtró a la prensa un proceso ambiguo, no vinculante y formulado de forma sesgada. Lo reiteramos cuando distintos medios recogieron nuestra crítica a un modelo que mantenía el tráfico donde la ciudadanía reclamaba y reclama un verdadero corredor verde" y "hoy la realidad es aún más grave", ha expuesto.

Así, ha apuntado que "ni siquiera se ha desarrollado ese proceso que, aunque cuestionado, hubiera podido dar pie a un posible acercamiento de posturas y a conocer los estudios del Ayuntamiento, a los que a día de hoy seguimos sin tener acceso".

La entidad ha añadido que "el Gobierno central, con competencias en la financiación del soterramiento de las vías del tren" sobre las transcurrirá este bulevar, "condicionó su apoyo al diseño" de ese espacio "a la existencia de consenso vecinal", al tiempo que ha asegurado que no entiende "la actuación del Ayuntamiento de València, rompiendo no sólo con ese compromiso sino utilizando el Corredor Verde para tensionar la situación política, vetando la entrada de la delegada del Gobierno en la Sociedad Parque Central".

"El Ayuntamiento dice ampararse en un estudio técnico que contemplaba 21 propuestas distintas para la planta viaria. Pero la ciudadanía no ha tenido acceso a esas alternativas", ha añadido la plataforma. "No conocemos su alcance, sus diferencias, sus criterios de evaluación ni si responden adecuadamente a los retos de movilidad, calidad del aire y emergencia climática", ha apostillado.

El colectivo vecinal ha manifestado que "cuando un estudio técnico se convierte en un documento no accesible para la ciudadanía y sobre el cual el poder político selecciona discrecionalmente una propuesta sin explicitar por qué descarta las demás, no estamos ante un proceso participativo ni deliberativo" sino "ante una decisión política revestida de tecnocracia".

Asimismo, ha expuesto que "resulta paradójico que se aluda a cuestiones técnicas para fundamentar la toma de decisiones, cuando se excluye a otros actores del sector técnico y científico de la sociedad valenciana como son sus universidades públicas".

"UNILATERALISMO"

"No hablamos de una obra menor. Hablamos de una intervención estructural que definirá la movilidad, la calidad del aire y el modelo urbano de València durante las próximas décadas. Resolver una actuación de esta magnitud sin diálogo real, sin evaluación comparativa pública de alternativas y sin garantías participativas no es liderazgo: es unilateralismo".

La plataforma ha remarcado que "se desoyen estudios universitarios y aportaciones independientes que apuntan a un grave aumento de la contaminación atmosférica en la ciudad de València y que advierten de la imposibilidad de cumplir los objetivos europeos de calidad del aire en 2030". Igualmente, ha subrayado que entre los miembros de este colectivo "hay personas con trayectoria en movilidad, urbanismo, sostenibilidad y análisis ambiental".

"Hemos aportado datos, propuestas alternativas y argumentos técnicos" y "no se nos ha escuchado", ha agregado, a la vez que ha dicho que "tampoco se ha escuchado a la comunidad científica ni a los colectivos vecinales que llevan años defendiendo una solución coherente con la emergencia climática y con la salud pública".

"Lo que está ocurriendo no es una discrepancia técnica legítima. Es la sustitución del debate por la imposición. Es una decisión política presentada como inevitable sin respaldo social", ha insistido la plataforma Corredor Verd.

Este colectivo ha subrayado que "València no puede permitirse que una actuación de esta magnitud se resuelva por la voluntad política coyuntural de un gobierno municipal" y ha manifestado, en este sentido, que "las infraestructuras que condicionan el futuro de la ciudad no pueden diseñarse desde el despacho ni desde la lógica partidista". "Deben hacerse desde el consenso social", ha afirmado.

"PARALIZACIÓN INMEDIATA"

La plataforma Corredor Verd exige "la paralización inmediata de cualquier definición definitiva de la planta viaria" y "la apertura de un proceso participativo real, con garantías, transparencia y carácter vinculante".

Asimismo, reclama "la incorporación de evaluación técnica independiente en materia de movilidad, calidad del aire y diseño urbano" y "el respeto al compromiso de consenso vecinal que se estableció como condición política e institucional".

"No se puede hablar de ciudad verde mientras se consolida tráfico estructural. No se puede apelar a la participación mientras se decide en solitario. Y no se puede pedir confianza ciudadana mientras se oculta información clave a la que se debe dar acceso a la ciudadanía en cumplimiento de nuestra propia normativa autonómica de transparencia. La ciudad que heredarán las próximas generaciones no puede construirse desde el autoritarismo urbanístico".

"21 OPCIONES DISTINTAS"

La alcaldesa de la capital valenciana indicó la pasada semana, pregunta en la convocatoria de la junta general y del consejo de administración de la Sociedad Parque Central por la presentación de la planta viaria del Corredor Verde, que "se ha avanzado mucho" y que "en los próximos días" se comunicará.

María José Catalá explicó que se ha solicitado "a una consultora un estudio de 21 opciones distintas de movilidad en la zona para valorar la repercusión y los efectos de alcanzar unas soluciones u otras".

La primera edil, que remarcó que han sido "21 fórmulas distintas" las que se han analizado, avanzó que ya se tiene "la solución más correcta en aras a la mejora de la movilidad". Insistió en que "próximamente" se comunicará y presentará el estudio. "Y en breve remitiremos la planta viaria al estudio de --la paisajista y diseñadora del Parque Central, Kathryn-- Gustafson", añadió.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo