VALÈNCIA (EP). La Plaza de Toros de València contará en unos meses con una "moderna" y renovada iluminación de tecnología LED mediante proyectores "de gran calidad", una instalación que le "dará vida" por un periodo de 50 años, todo ello gracias a una inversión que ronda el millón de euros de la Diputación de Valencia, propietaria del recinto.
El presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, ha visitado este viernes los trabajos, acompañado por la vicepresidenta Reme Mazzolari. Ambos han comprobado la marcha de la intervención, que se desarrolla desde el pasado junio, que se extenderá durante ocho meses y que ha obligado a cerrar el recinto.
Durante la visita, el jefe de sección de instalaciones del servicio de Proyectos Técnicos de la Diputación, José Ramón Olmedilla, ha informado de que los trabajos están "cumpliendo el plazo de ejecución marcado" y ha especificado que los mismos han comenzado con el desmontaje de los plafones en los pasillos y de las líneas eléctricas para poder montar las nuevas, así como con la apertura de las bandejas perimetrales.
Paralelamente, ha detallado que se están realizando las primeras pruebas para el montaje de los nuevos proyectores que iluminarán el coso. Al respecto, ha destacado que toda la nueva instalación se va a efectuar con proyectores de gran calidad, con tecnología LED y de acero inoxidable.
Estos permitirán eliminar la bandeja de plástico perimetral y ocultar todas las instalaciones, que se dispondrán por los falsos techos. La nueva iluminación, ha avanzado el responsable, será "moderna" y permitirá contar a la plaza con cinco niveles de iluminación predeterminados. Todo ello permitirá alcanzar un "nivel óptimo" para realizar cualquier tipo de retransmisión de televisión.
Estructura afectada por el incendio de 1946
Además, en la segunda naya ha comenzado el desmontaje del falso techo de cañizo, una intervención que ha permitido que quede "al aire" toda la estructura de madera que resultó afectada por el incendio que sufrió la Plaza de Toros en septiembre de 1946, un siniestro que destruyó "prácticamente toda la parte de la cubierta".
Asimismo, y como "continuación" del proyecto de la renovación de la iluminación, el jefe de sección de instalaciones del servicio de Proyectos Técnicos ha informado de que también se va a dotar a la Plaza de Toros de un nuevo sistema de detección de incendios, de aspiración, mediante tubos que recorrerán toda la bajo cubierta alrededor de la estructura. Este se monitorizará "las 24 horas" desde el Centro de Coordinación de la Diputación.
Varias reformas
En otro orden de asuntos, Olmedilla ha apuntado que la Plaza de Toros, inaugurada en 1859, ha sufrido hasta el momento varias reformas, una en 1968 y otra en 2010. Entre las fechas destacadas del coso valenciano ha resaltado también 1946, cuando sufrió un incendio que se ha convertido en "el siniestro más grave" de la instalación. Tras ello, ha recordado, "hubo que hacer una reforma exprés que, para aquel entonces, con los medios que había, se ejecutó muy rápida y en marzo de 1947 se pudieron celebrar nuevamente corridas de toros".
Y ha mencionado también que no fue hasta 1908, 50 años después de la inauguración de la plaza, cuando se instala la primera instalación eléctrica. En aquel entonces se instala una nueva iluminación. En aquel entonces se instala una nueva iluminación que permite la celebración de corridas nocturnas.
La plaza se encoentraba en un estado que daba "vergüenza"
En declaraciones a los medios tras la visita, el presidente de la Diputación ha resaltado que la importancia de esta intervención "no está en el aspecto económico, sino en la voluntad de este equipo de gobierno de dejar atrás las palabras que queremos mucho el patrimonio, pero después encontramos en la realidad que realmente da vergüenza que una instalación estuviera en el estado que estaba".
Por ello, Vicent Mompó ha asegurado que estos trabajos son "el inicio de muchas reformas que hacen falta en el patrimonio propio de la Diputación" y ha mostrado la diposición y voluntad de su equipo de "poner en valor lo que es nuestro patrimonio, porque no es el de la Diputación, es el de todos los valencianos".
Además, se ha mostrado consciente de que el cierre de la Plaza de Toros para acometer estos trabajos ha despertado "mucha suspicacia", pero ha justificado el mismo ante la "envergadura" de la obra. "No puede ser de otra forma", ha esgrimido.
El dirigente provincial ha indicado que la intervención consiste en "eliminar todos los sistemas de iluminación para hacerlos nuevos", ya que hasta el momento resultaba "impracticable no poder entrar en una instalación así" en el estado en que se encontraba. En cualquier caso, se ha mostrado "contento": "Es mucha la faena que queda, pero por algo se empieza".