La renta media sube en València hasta los 36.640 euros y Pla del Remei ya supera los 100.000 euros

València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La ciudad de València registra una importante brecha en las rentas de sus vecinos según el barrio en el que residen: mientras El Pla del Remei ya se sitúa por encima de los 100.000 euros, en Benimàmet apenas alcanzan los 26.000 euros. La media se sitúa más cerca de este último, con 36.640 euros, que permiten al 'Cap i Casal' estar por encima de ciudades como Sevilla, Zaragoza o Granada, pero a cierta distancia de Madrid, Barcelona o A Coruña. 

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la estadística de declarantes del IRPF en mayores municipios por código postal. La Agencia Tributaria ha publicado recientemente la actualización de estas cifras correspondientes al ejercicio 2024, lo que permite observar las diferencias entre las distintas zonas de los grandes municipios españoles. 

Para formar parte de la estadística, los municipios deben cumplir al menos uno de estos criterios: más de 200.000 habitantes, más de 100.000 declaraciones de IRPF, y una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros. Una serie de requisitos que la ciudad de València supera holgadamente. 

En este sentido, los vecinos valencianos superaron las 474.000 declaraciones presentadas sobre el ejercicio 2024 con una renta bruta total de casi 17.380 millones de euros. La media se situó en los ya citados 36.640 euros, unos 2.300 euros más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 6,7%. De hecho, la ciudad de València no solo se mantuvo por encima del conjunto autonómico y nacional, como viene siendo habitual, sino que también creció unas décimas por encima de la media.

No obstante, si se analiza la situación concreta de València, la cosa va por barrios. Los vecinos del Pla del Remei son los que, de media, más ingresos declaran de la ciudad: 105.805 euros brutos, casi 30.000 euros más que los 73.687 euros de la zona Centro, que se sitúa en segundo lugar. Tras ambos se sitúan Gran Vía (57.712 euros) y Mestalla (57.300 euros), mientras Massarrojos-Santa Bárbara cae hasta la quinta posición con 54.996 euros, casi 27.000 euros menos que en el ejercicio anterior. 

De hecho, este es el único código postal de toda la ciudad en el que se experimenta una caída frente a las cifras de la renta de 2023. El resto todos suben, aunque con mayor vigor en el caso del Centro (13,1%), Benicalap (11,9%), y el Pla del Remei (11,5%). Por contra, el Pilar (3%), Sant Pau-Benimàmet (4,2%), Torrefiel (4,4%) y Marxalenes (4,4%) son los que crecen a menor ritmo frente a las cifras del año anterior.

Además de la zona de Sant Pau y Benimàmet, hay otros cuatro códigos postales en los que los que la renta bruta media de sus residentes es inferior a los 30.000 euros. Es el caso de la Creu Coberta, Torrefiel, Natzaret y la Luz. Zonas como Poblats Marítims, Benicalap, Marxalenes o Malilla también sitúan por debajo de los 32.000 euros. En la estadística también aparece Tavernes Blanques, con una renta bruta media de 31.431 euros, un 6,9% más. 

El mapa de la renta en la ciudad de València arroja, por tanto, una importante disparidad entre los barrios más céntricos y las zonas periféricas. También se observan distancias relevantes entre códigos postales colindantes: unos 17.000 euros entre el Grau y Natzaret, 13.200 euros entre Campanar y Benimàmet, o 10.300 euros entre Patraix y la Creu Coberta son algunos de los ejemplos. 

Si se analiza la situación con el conjunto de municipios sobre los que la Agencia Tributaria ofrece esta estadística pormenorizada, el barrio de La Moraleja (Alcobendas) se mantuvo con el de mayor renta, con una media de 235.556 euros por declarante, en torno a un 20% más que en 2023. Las mayores rentas se concentraron en barrios madrileños, catalanes, así como en el centro de La Coruña.

Mientras que, por el contrario, el barrio de menor renta de la estadística fue, de nuevo, Torreblanca (Sevilla, 11.560 euros), y también repitieron en sus puestos 2 y 3 por la cola el alicantino Nou Alacant (17.506 euros) y Cortijo de San Marín (Roquetas de Mar, Almería, 17.632 euros).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo