València

La salida de María Pérez obliga al PSPV a reorganizar su grupo municipal en València

  • Los siete concejales del grupo municipal socialista en
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La marcha al sector privado de la todavía concejala del PSPV en el Ayuntamiento de València, María Pérez, obliga al grupo municipal socialista a reorganizar su estructura interna. Una reestructuración que no será tan sencilla como un simple cambio de cromos y requerirá a priori varios cambios. No en vano, Pérez era uno de los perfiles más técnicos del grupo y su marcha deja vacantes dos áreas de fiscalización especialmente sensibles: movilidad y urbanismo.

Cabe recordar que Pérez fue uno de los fichajes estratégicos de la anterior líder del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez, para las elecciones municipales de 2023. Especializada en Movilidad, su incorporación respondía a la voluntad de reforzar el grupo con perfiles técnicos muy definidos en áreas concretas. Gómez defendió durante la campaña que el PSPV presentaba “a los mejores en cada uno de sus ámbitos”. Un planteamiento que, a la larga, condiciona ahora la reorganización interna. Y es que el actual grupo municipal socialista está formado, en su mayoría, por concejales con perfiles especializados en áreas muy concretas, lo que limita el reparto de responsabilidades de forma transversal.

Actualmente, el portavoz socialista Borja Sanjuán combina la coordinación política del grupo con la fiscalización de Hacienda; Maite Ibáñez se encarga de Políticas Sociales, Educación y Cultura; Elisa Valía controla Vivienda, Sanidad y Participación Ciudadana; Javier Mateo fiscaliza Desarrollo Económico, Turismo e Innovación; Nuria Llopis sigue Igualdad, Juventud y Fiestas; y Borja Santamaría se ocupa de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Deportes.

La concejala que tomará el relevo de Pérez, Dolors López, cuenta con un perfil claramente orientado a la salud mental, lo que apunta a que podría asumir áreas vinculadas a Políticas Sociales, actualmente en manos de Ibáñez. Este movimiento permitiría al grupo adaptar las competencias al perfil profesional de la nueva edil, aunque obligaría a reajustar otras responsabilidades.

  • María Pérez junto a Sandra Gómez en la campaña electoral de 2023 -

Otro de los grandes interrogantes está en Urbanismo, un área que María Pérez asumió tras la marcha de Sandra Gómez al Europarlamento y que se considera una de las fiscalizaciones más estratégicas frente al gobierno municipal del PP y Vox. Por su formación como arquitecta, Elisa Valía aparece como una de las opciones para asumir Urbanismo, lo que podría implicar que cediera áreas como Sanidad o Participación Ciudadana a la propia Dolors López.

En cuanto a Movilidad, otra de las áreas troncales del Ayuntamiento, una de las opciones que se barajan es que recaiga en Borja Sanjuán, que ya compatibiliza la portavocía con Hacienda y es a su vez, uno de los perfiles más técnicos del grupo. Otra alternativa sería concentrar en Sanjuán las dos áreas que deja vacantes Pérez —Movilidad y Urbanismo— y ceder Hacienda a Javier Mateo, reordenando así el peso de las competencias económicas. 

Sin embargo, cualquier movimiento deberá contar con el aval de la secretaria general del PSPV en la ciudad, Pilar Bernabé, que tendrá la última palabra. Más allá de los perfiles técnicos, en el partido se asume que la distribución de áreas también responderá a equilibrios internos y criterios de confianza, especialmente en aquellas materias con mayor visibilidad mediática desde la oposición. No es casual que lo único confirmado hasta el momento sea que Maite Ibáñez asumirá la coportavocía del grupo, un cargo que ostentaba María Pérez y que recaerá ahora en una dirigente considerada de la confianza de Bernabé. Con todo, la dirección socialista trabaja ya en una reordenación que se espera dar a conocer próximamente y que mantiene varias opciones abiertas sobre la mesa para redistribuir las áreas clave de la oposición municipal.

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo