VALÈNCIA . Adiós a uno de los solares vacíos durante décadas del centro de València. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la reparcelación de un solar de 2.772 metros cuadrados de superficies en la Seu Xerea, en el distrito de Ciutat Vella, en el que está prevista la construcción de 76 viviendas nuevas, un jardín de 342 metros cuadrados y un equipamiento público para ese barrio de 267 metros cuadrados. En concreto se trata de un suelo ubicado entre las calles Conde Montornes y Nuestra Señora de las Nieves.
El ámbito de programación de la Unidad de Ejecución 2 Seu – Xerea y su ordenación urbanística fue establecido por el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella. En él se ordenan 2.772 m2 de suelo, estableciéndose una edificabilidad de 7.559 m2 de techo de uso prioritario residencial, y es además compatible el uso terciario.
Las obras de urbanización costarán 1,1 millones
La actuación comportará la reurbanización de 458 m2 de viales con todos los servicios urbanísticos y se garantizará la integración y conexión adecuadas de la urbanización con la red viaria y de movilidad, redes de infraestructuras, de energía, de comunicaciones y de servicios públicos existentes. La inversión prevista en la urbanización es de 1.134.998,53 euros.
El proyecto de reparcelación fue presentado en 2024 por la mercantil Anzula S.L. y afecta a un ámbito formado por varias parcelas catastrales, algunas de ellas con múltiples propietarios, una complejidad jurídica que habría dificultado su desarrollo y que ha hecho necesaria la tramitación de una reparcelación forzosa para desbloquear definitivamente la actuación.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha destacado que con la aprobación de la reparcelación “se dará el paso definitivo para que comiencen de inmediato las obras de urbanización y edificación en un espacio céntrico de la ciudad que lleva décadas con un vacío urbanístico”.
Giner ha añadido que "el gobierno de la alcaldesa María José Catalá sigue desbloqueando actuaciones urbanísticas que llevaban años paralizadas. Desde todos los Servicios Municipales del área de Urbanismo estamos trabajando intensamente para sacar adelante proyectos que son positivos para la ciudad y que llevan años bloqueados”. En este caso, “se va urbanizar un entorno de La Xerea muy próximo a espacios y monumentos de gran relevancia cultural e histórica, donde además también se produce mucha vida social y vecinal de los barrios del distrito de Ciutat Vella”.