València

La UPV realizará la redacción del estudio para la mejora energética del Mercado Central de València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de València ha adjudicado a la Universitat Politècnica de València (UPV) el servicio de redacción del estudio técnico para la evaluación y mejora de la eficiencia energética del Mercado Central. El precio de la adjudicación es de 17.185,03 euros, IVA incluido.

Como ha explicado el concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, "esta adjudicación es una primera fase de anteproyecto para redactar los posteriores pliegos de la contratación de la climatización porque tenemos que abordar una climatización conjunta del Mercado Central más allá de que muchas paradas instalen sus propios aparatos de aire acondicionado".

El objetivo del estudio es adaptar los equipos de climatización del mercado a los avances de las nuevas tecnologías teniendo en cuenta las características especiales de un edificio centenario que está catalogado con la máxima protección patrimonial ya que es Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad de València.

Por este motivo, el Servicio de Comercio considera conveniente la realización de un estudio técnico que establezca las oportunidades de ahorro energético, que mejore la eficiencia, diversifique las fuentes de energía y analice el impacto en los costes energéticos y de mantenimiento.

Tras esta adjudicación, el pasado lunes, el equipo de la UPV ya ha estado en el Mercado Central recabando la información sobre el edificio, las instalaciones existentes, el consumo energético del mercado, así como los flujos de aire existentes en el monumento. También se aprovechó para revisar toda la envolvente de la fachada y se pudo comprobar que es una fachada ventilada.

"Con todos estos datos se van a poder estudiar posibles alternativas de climatización para el Mercado Central, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que deben adaptarse a las energías sostenibles", ha apuntado Santiago Ballester.

El concejal recuerda que este proyecto se suma a las obras previstas para instalar barreras en el sótano y habilitarlo como zona de carga y descarga. "Estamos realizando una apuesta real y seria por nuestros mercados tradicionales, creemos en ellos y la prueba es que, desde 2024 y hasta 2026, vamos a invertir 8,8 millones de euros en ellos", ha concluido Ballester.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo