VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), ha suscrito un protocolo de actuación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que permitirá establecer un marco de colaboración institucional en "ámbitos prioritarios", como la gestión integral de los recursos hídricos, la acción climática, la sanidad agropecuaria y la ganadería sostenible.
El acuerdo ha sido suscrito este miércoles por el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, y el director general del IICA, Manuel Otero, en un acto que ha contado también con la participación del profesor Alberto García Prats, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
El protocolo, que tendrá una duración inicial de cuatro años, establece un marco general de colaboración orientado a impulsar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, y favorecer la cooperación al desarrollo e intercambio cultural. Además, promoverá la ejecución conjunta de proyectos en materias de interés común y facilitará la movilidad temporal de estudiantes, profesorado e investigadores.
"Este acuerdo representa una oportunidad estratégica al vincularse con una entidad de referencia internacional en el ámbito agrícola y del desarrollo rural", ha enfatizado Capilla.
En esta línea, el director del IIAMA, Manuel Pulido, ha destacado que esta colaboración permitirá "ampliar el alcance de nuestras investigaciones, mejorar la transferencia de conocimiento y generar un impacto positivo en la gestión sostenible del agua y en la acción climática".
Igualmente, García Prats ha agregado que este acuerdo refuerza la dimensión internacional del IIAMA de la UPV y consolida su compromiso con la "generación de soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos ambientales y sociales del presente".
Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, ha sostenido que este acuerdo es resultado del compromiso de la UPV con el Instituto, "promoviendo la formación de excelencia con miras al resto del mundo" y ha agradecido que, en los últimos años, seis pasantes de la UPV han realizado estancias en el Instituto gracias al programa Meridies.
Asimismo, Hombray Taylor, coordinador de la Iniciativa Agua y Agricultura del IICA, ha recalcado que el convenio constituye "un esfuerzo más" de la Iniciativa Agua y Agricultura, para generar alianzas que fortalecen la capacidad de respuesta del IICA, ante las necesidades de los países miembros en materia de uso eficiente, uso de tecnologías y para mejorar la gobernanza de los países miembros en gestión hídrica; "reconociendo la enorme experiencia que cuenta la UPV en esta materia".