València

La comisión de la Dana de València pide mejorar avisos, planes de evacuación o deberes a la CHJ

El gobierno municipal centra sus conclusiones en la futura prevención sin ahondar en responsabilidades

  • Tercera sesión de la comisión municipal de la dana
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La comisión de reconstrucción tras la Dana en la ciudad de València ha presentado sus conclusiones materializadas en un documento con más de 60 propuestas. Avisos por megafonía, elaborar un estudio de riesgo específico para la ciudad, planes de evacuación con simulacros, concienciar a la población, elaborar un mapa de personas vulnerables o instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar a implementar sistemas de predicciones. Estas han sido algunas de las propuestas que la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, y el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, han destacado este jueves del "informe de más de 150 páginas" de conclusiones que la Comisión de la Dana ha elaborado. El documento, siempre según lo explicado por Caballero y Sansegundo, pretende ser "una herramienta al servicio de la recuperación" que se articula en doce ejes de actuación. Caballero ha calificado estas conclusiones como "un informe riguroso" y ha puntualizado que no es "ni un mero documento técnico, ni tampoco uno político". Aunque desde el equipo de gobierno no han facilitado el documento completo con las conclusiones, los ediles populares han querido destacar algunas de las propuestas que incluye dicho informe. La mayoría de las conclusiones explicadas han estado centradas principalmente en la prevención de futuros episodios, sin ahondar en las posibles responsabilidades o errores cometidos la tarde del 29 de octubre.

Concretamente, en materia de seguridad y emergencias, la comisión propone elaborar un nuevo estudio del riesgo centrado en el municipio de València, en el que se tengan en cuenta aspectos como los garajes inundables, la gran cantidad de vehículos aparcados en las vías públicas y las consecuencias del arrastre de los mismos, los nuevos potenciales de precipitaciones de lluvia "que sobrepasaron las previsiones de Aemet", ha apostillado Caballero, y la influencia de las barreras físicas como vías de tren o carreteras.

Avísos, protocolos o concienciación ciudadana

También proponen en las conclusiones la colocación de cámaras en tiempo real en zonas limítrofes del municipio, en puntos diversos de cauces que circulen por el municipio o zonas de costa, así como establecer sistemas de avisos sonoros en núcleos de población diseminada, pedanías, núcleos urbanos frente línea costa, a la ribera del río o próximos a zonas forestal. "Este sistema deberá poder activarse en la Sala CISE y no desde los propios ayuntamientos pedáneos", ha aclarado el portavoz popular. También han incidido en que se deberá concienciar a la población mediante charlas y campañas de prevención del riesgo. "Todo lo que se hizo el día de la Dana, con la ayuda de la EMT para rescatar a personas en carreteras como la V-30, debería estar protocolizado. Para que, tanto los ciudadanos como los autobuses sepan con claridad dónde acudir en caso de emergencia", ha dicho Caballero. Igualmente, el documento incluye la recomendación de establecer planes de evacuación y confinamiento específicos en zonas de mayor riesgo, protocolos para la atención y rescate de animales, así como la adquisición de equipamiento específico para la Policía Local de Valencia como neumáticas ligeras, vehículos todo terreno y material de rescate. 

En el ámbito de las medidas sociales, la comisión ha concluido que se deberá elaborar un mapeo profesionalizado para detectar vulnerabilidades y "priorizar acciones sin sobredimensionar la ayuda". Al respecto, Caballero ha detallado que el objetivo es que los equipos de rescates dispongan de información sobre cuestiones como, por ejemplo, las personas con movilidad reducida que viven en plantas bajas en cada área. También se propone coordinar las acciones de voluntariado para "canalizar la solidaridad".

  • El barrio de la Torre días posteriores a la Dana -

''Deberes'' a las administraciones

Aunque el portavoz municipal ha dicho que las conclusiones incluyen "deberes" al propio Ayuntamiento, Caballero se ha centrado en su comparecencia en reivindicaciones a otros organismos como la CHJ. A la que instan "a que instale con urgencia un sistema de predicción de inundaciones". También se solicita al organismo de cuenca a que en el nuevo cauce de Valencia, "se refuercen los taludes en ambas marginales una vez realizadas las derivaciones de los barrancos del Poyo y La Saleta y se adopten medidas para reforzar la mota en el desvío del cauce del Turia, para evitar la entrada en casos de futuras danas por el viejo cauce del Turia". Sobre las conclusiones de la comisión en materia de urbanismo que ha mencionado Caballero, ha destacado la integración en los Planes Urbanísticos a las nuevas exigencias, para evitar las consecuencias de los fenómenos climáticos; transformar los espacios públicos como espacios multifuncionales, y que cuenten con sistemas de retención y absorción de aguas y fomentar los aparcamientos en altura, particularmente en zonas inundables. Caballero ha manifestado que se trata de "poner el urbanismo al servicio de mitigar efectos de inundaciones", pero no ha detallado cómo se llevarán a cabo estas adaptaciones.

Preguntado por si las conclusiones incluyen alguna reivindicación de mejora a la Generalitat Valenciana, Caballero ha avanzado que "existen referencias a otras administraciones, como la agilidad en las ayudas. Y también de inversiones que se tienen que realizar en nuestro municipio y en otros", aunque no se ha profundizado en qué actuaciones se deberían mejorar.

La oposición acusa a la comisión de "tapar la verdad"

Tras la presentación de las conclusiones de PP y Vox a la prensa, los grupos de la oposción en el Ayuntamiento de València consideran que, con sus conclusiones, se ha confirmado que la la Comisión de Recuperación "ha sido una comisión 'fake'" para "ocultar la nefasta gestión" de la alcaldesa de València, María José Catalá, y "tapar la verdad" sobre lo ocurrido el 29 de octubre. Desde Compromís, su portavoz Papi Robles ha valorado que "las conclusiones confirman que todo esto ha sido una farsa". "De la información a la que hemos tenido acceso, creemos que hay indicios y pruebas suficientes que aportaremos a las causas abiertas por la dana y que acreditan la gestión negligente del Ayuntamiento en la tragedia", ha añadido la portavoz municipal.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha afirmado que el Partido Popular "ha presentado las conclusiones de la falsa comisión de investigación porque quería pasar toda la vergüenza junta". "Catalá quería ir a votar que sí a Carlos Mazón y a la vez presentar unas conclusiones que vienen a replicar lo que ya hicieron con el accidente del metro", ha denunciado en un comunicado. Sanjuán ha advertido de que Catalá "niega la participación de las víctimas, miente y trata de tapar a los auténticos responsables". "María José Catalá no solamente es cómplice de Carlos Mazón, sino que está tratando de tapar la verdad, de excluir a los vecinos y vecinas y se niega a comparecer", ha recordado.

Una comisión marcada por las ausencias

Cabe recordar que esta comisión no ha estado exenta de polémica desde su constitución. El Pleno del Ayuntamiento de València aprobó por unanimidad la creación de esta comisión en su sesión del 19 de noviembre. Sin embargo, el consenso duró poco y en la votación del plan de trabajo que debía seguir la comisión, se certificó la fractura política entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. PSPV y Compromís acusaron a PP y Vox de censura y anunciaron que se ‘borraban’ de la comisión. 

En el listado de comparecientes que presentó cada grupo ya se podía atisbar que la falta de consenso era previsible. Mientras que ni PSPV ni PP incluyeron en sus planteamientos la comparecencia de sus propios responsables políticos, solo Compromís y Vox solicitaron citar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo. Finalmente, se aprobó citar solamente a técnicos, representantes de asociaciones, entidades sociales y expertos en varias materias. Respecto a la documentación que se acordó solicitar, se incluyeron, además de los "planes de emergencia activados”, los decretos emitidos tras la catástrofe y las ayudas implementadas por la Generalitat, una amplia batería de informes al Gobierno central. Informes tanto de la CHJ como de la DGT, varios ministerios o de la Guardia Civil.

Estaba prevista la comparecencia de una técnico de la CHJ que alegó problemas de agenda para no acudir. Posteriormente la Confederación explicó que correspondía únicamente a su presidente la representación de este organismo. Tras esta respuesta, la comisión decidió citar a Polo, pero el presidente de la CHJ no respondió a la citación. Tampoco compareció finalmente el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, que también había sido citado. Sobre los comparecientes, Sansegundo ha aclarado que han sido más de 40 representantes y expertos de diferentes ámbitos, como los jefes de Bomberos de València y de la Policía Local, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad de València o catedráticos de Psiquiatría e Ingeniería Hidráulica.”Solo han faltado tres”, ha dicho en referencia a los representantes de CHJ, Aemet y el Ministerio de Defensa. 

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Ayuntamiento aumentará la seguridad en la zona de la 'mascletà' y desplegará 400 bomberos en la 'Cremà'
Batalla judicial entre RH y el Ayuntamiento para 'salvar' un nuevo hotel en la manzana del Olympia